Adolescentes: uso y abuso del celular

El uso del celular ya es algo común, especialmente entre los más jóvenes, pero los peligros están latentes con los mensajes con contenido sexual o ciberacoso. Los padres deben tomar recaudos y estar alertas para evitarles problemas a los más jóvenes por su inmadurez ante distintas situaciones que puedan presentarse.

El teléfono celular ya es casi una extensión del cuerpo. Y ocurre desde edades cada vez más tempranas. No es raro verlos en las mochilas de chicos que asisten al colegio primario y su uso se amplía con la entrada a la adolescencia, sobre todo para el intercambio de mensajes de texto a través de chats o el acceso a redes sociales.

Pero “su inmadurez puede meterlos en problemas”, alerta un equipo de especialistas de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, que elaboró una serie de consejos para que los padres ayuden a sus hijos a entender y evitar los riesgos relacionados con este tipo de comunicación.

Hable sobre los mensajes de texto con contenido sexual

Explíquele a su hijo las consecuencias emocionales de la práctica del sexting, o envío de mensajes con contenido sexual, a través de celulares u otros dispositivos electrónicos. Pueden resultar incómodos no sólo para quien los envía -sobre todo si es bajo presión-, como para quien los recibe.

También deben tenerse en cuenta las repercusiones a largo plazo: una foto o un mensaje puede reenviarse a otros contactos y resurgir después de mucho tiempo y avergonzar a la persona o generarle problemas escolares o laborales, entre otros. Cuando el contenido empieza a circular es imposible detenerlo.

Asegúrese de que su hijo adolescente entienda que es un delito poseer imágenes sexuales explícitas de menores de edad.

Infórmese sobre el ciberbullying

El hostigamiento cibernético consiste en utilizar un medio electrónico para amenazar o hacer daño a otros. En los chicos, el acoso puede vincularse con problemas de salud mental, alteración en el rendimiento escolar, drogadicción y violencia.

Asegúrese que su hijo entienda que no es aceptable difundir rumores ni hostigar a nadie a través de mensajes o ningún otro medio.

Motívelo a hablar con usted u otro adulto de confianza en caso de recibir mensajes de texto acosadores. Y explíquele que no dejará de tener acceso al celular u otros dispositivos por confiar en usted.

Comentários no Facebook