Alarmante: “Es probable que haya un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz”

El alarmante mensaje del investigador argentino Jorge Rabassa del CADIC y el CONICET. Asegura que “tarde o temprano”, un evento de esa magnitud va a ocurrir en el Atlántico Sur.

Un importante investigador que trabaja para el Centro Austral de Investigación Científica (CADIC) y el CONICET se refirió a la posibilidad de que, en un futuro, ocurra un tsunami en la zona sur del país.

«Las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica», advirtió el investigador Jorge Rabassa.

Desde hacer varios años, el geólogo y doctor en Ciencias Naturales busca concientizar acerca del impacto que podría generar un evento de tal magnitud sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz.

«Hay una gran ignorancia sobre el tema pero yo sigo tratando de generar conciencia. Los sismos y tsunamis existen, y son posibles en nuestro país. En 1898, Mendoza fue totalmente destruida por un terremoto y San Juan lo sufrió cuarenta y seis años después», explicó.

Rabassa señaló durante una entrevista con Infobae, que en esa zona se generan entre «diez mil y doce mil sismo por año» y agregó que «en un período que abarca entre mil y seis mil años, se produjeron al menos tres tsunamis en la zona de Magallanes y Ushuaia.

«El último ocurrió hace 71 años. En 1949 el estrecho de Magallanes y la costa occidente de Tierra del Fuego sufrieron un sismo de 7.9, uno de los más fuertes que existieron desde que se tienen instrumentos de medición en la Argentina», concluyó.

Jorge Rabassa aclaró que su intención no es sembrar el panico sino alertar a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias en caso de que en algún momento se produzca una catástrofe.

Comentários no Facebook