Argentina | Coronavirus: Confirman 41 nuevos contagios e investigan el primer caso de transmisión comunitaria

Son 12 de la Ciudad, 8 de Provincia y Córdoba, y el resto de Chaco, Tucumán y Misiones. El total de casos registrados en el país asciende a 266.

En el tercer día de cuarentena​ obligatoria total en el país, se confirmaron 41 nuevos casos de coronavirus​ en Argentina. Con la actualización oficial, ya suman 266 los contagiados, contando los cuatro fallecidos, que se registraron en Capital, Provincia de Buenos Aires y Chaco. Al mismo tiempo, se investiga el primer caso de transmisión comunitaria.

Según el reporte diario de la cartera de Salud de la Nación, entre los casos confirmados este domingo hay 12 de la Ciudad, ocho de la Provincia de Buenos Aires, otros ocho de Córdoba, siete de Chaco, cinco de Tucumán y uno de Misiones.

De los 41 casos, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 11 tienen que ver con «contactos estrechos» de casos confirmados. En tanto, hay 12 que se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico. También se investiga en uno de los casos la posibilidad de «transmisión comunitaria».

«Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo», se informó oficialmente.
Y agregaron: «Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión».

Tras conocerse el nuevo informe, desde la provincia de Misiones aclararon que siguen sin casos confirmados de coronavirus, pese a que el Ministerio de Salud de la Nación reportó este domingo un paciente con diagnóstico positivo. Se trata de un hombre oriundo de Misiones -mantiene aún el domicilio en su documento- que tiene residencia en España desde hace más de tres décadas y se hallaba de visita en la casa de familiares en Córdoba, dijeron voceros del Gobierno de Misiones.

En la provincia existen tres casos sospechosos que aguardan resultados del Instituto Malbrán y ya se descartaron 18 por laboratorio y otros 37 por profundización de interrogatorio clínico y epidemiológico.

Más temprano, el presidente Alberto Fernández​ desestimó la posibilidad de declarar ahora el Estado de Sitio para restringir la circulación en las calles. Sin embargo, no descartó hacerlo en un futuro.
Desde el Gobierno se está buscando «achatar» la curva de contagios en el país de cara a los días más fríos del otoño y el invierno. La intención es que no colapse el sistema sanitario como está ocurriendo actualmente en países como Italia y España donde la cifra de infectados y fallecidos resulta dramática.

También dijo que ya se iniciaron acciones penales «sobre más de 2.000 personas en un día». Además, confirmó que «se secuestraron más de 300 autos en los operativos de control» que realizan las fuerzas federales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para evitar que circule gente que no está exceptuada.

El sábado, una mujer de 67 años con coronavirus falleció en la ciudad bonaerense de Luján y se convirtió en la cuarta víctima fatal de la pandemia. Se encontraba internada en terapia intensiva, tenía antecedentes de obesidad y de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Había viajado al Caribe con su esposo.

Comentários no Facebook