Argentina | Salud: Alertan sobre un nuevo brote de sarampión

Si bien la Argentina ha certificado la eliminación del sarampión, cada vez que hay casos fuera de lo normal se deben tomar medidas de inmediato. Los últimos cuatro son de la última semana.

Patricia Angeleri (M.N. 90867), Directora Nacional de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación, explicó a A24.com las medidas que se tienen que tomar en cuenta con esta situación.

«Se trabajó en aumentar en una dosis más en niños de 6 a 11 meses, para aumentar la cobertura de esa población en esas zonas», explicó.

Es decir que, si el calendario tiene 2 dosis de vacunación, en las jurisdicciones con casos donde no hay antecendetes de viajes, el ministerio de Salud decidió ordenar la colocación de una dosis extra, llamada dosis 0″.

También fue indicado que las personas que viajen al exterior con niños también se vacunen con la «dosis 0», para tener refuerzos.

El sarampión es una enfermedad viral que no tiene un tratamiento específico, dijo Angeleri. «Es muy altamente contagiosa cuando está en fiebre y brotado o hay exantema. Lo acompaña el triple catarro: rinitis, sinusitis, y conjuntivitis. Da mucho moco y eso es lo que contagia», indicó.

Los síntomas más comunes son fiebre y erupción o rush, exentema, y requieren ir al médico de inmediato. «El médico tiene que decir si se sospecha sarampión, y tiene que estar notificado en los territorios donde vaya ese paciente».

Lo importante, concluyó la especialista, es la vacuna «y que los adultos también revisemos nuestros carnets de vacunación». Hay que tener dos dosis de la vacuna y más si se trabaja en el ámbito de la salud o con gente alrededor.

Comentários no Facebook