Chile | La fiscalía pidió 12 años de prisión para Facundo Jones Huala

La Fiscalía reclama que sea condenado por el “incendio terrorista” de una vivienda y por la tenencia de armas de fuego.

En el inicio de las audiencias del juicio que el Estado chileno le sigue al barilochense Facundo Jones Huala por el incendio de una vivienda, hace casi seis años, la Fiscalía de Río Bueno, en la zona de Valdivia, pidió una pena de 12 años de prisión, además de 3 años y un día por la “tenencia ilegal de arma de fuego”. Por este mismo hecho, en 2014 fuero absueltos todos los demás acusados.

Jones Huala no fue juzgado en aquella oportunidad porque violó el régimen de semilibertad que tenía y no se presentó a dormir a la prisión. Meses más tarde fue visto en Argentina.

El incendio de la vivienda del cuidador del fundo Pisu Pisué fue el 9 de enero de 2013 y estuvo protagonizado por un grupo de encapuchados que ataron a cinco hombres y amenazaron a mujeres y niños.

Días más tarde detuvieron a seis personas. A Jones Huala lo atraparon en una vivienda junto a Millaray Huichala. En ese lugar hallaron armas de fuego y municiones de fabricación casera, según lo que señala el expediente judicial.

En noviembre de 2014 el mismo Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia que ahora juzga a Jones Huala, llevó a juicio a Huichala y a Fénix Delgado Ahumada, Cristian García Quintul, Alexis Bahamondes Garrido y Lautaro Cañulef. Todos fueron sobreseídos porque la Justicia no pudo probarles la relación con el delito. La mujer tiene una condena en suspenso.

Comentários no Facebook