Chubut: “Al final no eran sólo muchachos con gomera”

Lo dijo Aquilanti, al referirse a las acciones que lleva adelante la Resistencia Mapuche, el subsecretario de Bosques del Chubut, repudió en forma enérgica el accionar del grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que en los últimos días se adjudicara públicamente distintos hechos de violencia perpetrados en las provincias de Chubut y Río Negro.

leo aquilanti“Al final no eran sólo muchachos con gomera”, expresó el funcionario chubutense en relación al grupo vinculado con el activista Facundo Jones Huala. También destacó la firme determinación política del gobernador Mario Das Neves que presentó una denuncia penal contra los integrantes del RAM y Unidades Ancestrales de Liberación Territorial (UAL).

Aquilanti recordó que la agrupación ideológica reconoció a través de un comunicado emitido a la opinión pública en general ser responsable de siete acciones violentas en la Cordillera, entre ellas la destrucción de retroexcavadoras en Mallín Ahogado, quema de cabañas y maquinas en El Hoyo, ataque a móviles policiales y el sabotaje a un establecimiento rural.

“Terminaron reivindicando los atentados” en Chubut y la vecina provincia de Río Negro, señaló el subsecretario de Bosques e Incendios. Reiteró, además, su pedido para que la Justicia Federal de Esquel actúe “con un mayor grado de celeridad, apuntando así a evitar nuevos y lamentables hechos”.

Se refirió a lo ocurrido en las instalaciones de la empresa “Plantas del Sur”, dedicada a la plantación de frutillas. Dijo que en la región patagónica sin dudas “cuesta mucho crear puestos de trabajo relacionados con la actividad productiva” y lamentó que este grupo “atente sistemáticamente contra los establecimientos, poniendo en peligro fuentes de empleo”.

“Factor de riesgo”

El funcionario aseguró a su vez que el RAM genera un “factor adicional de riesgo en lo que respecta a los incendios” y mencionó como ejemplo lo que “vienen haciendo en el vecino país de Chile, donde los helicópteros que combaten los siniestros forestales son baleados por miembros de esta agrupación”.

Comentários no Facebook