Chubut: Arcioni define si las negociaciones siguen o hay aumento obligatorio

El fracaso de la paritaria docente dio a lugar a varias horas de espera para los funcionarios en el interior del hotel deportivo provincial, con los gremios y autoconvocados fuera del edificio. Arcioni define si las negociaciones siguen o hay aumento obligatorio.

Las negociaciones se clausuraron el jueves por la tarde cuando el Secretario de Trabajo de la provincia dio por fracasada la paritaria, ante el rechazo de los gremios docentes a la propuesta presentada por los funcionarios provinciales.

Sin embargo la tensión continuó durante varias horas, y mientras los trabajadores autoconvocados y los gremios se apostaron fuera del edificio del hotel provincial, los funcionarios del gobierno provincial permanecieron hasta pasadas las 7 de la mañana de hoy en el interior del edificio. La salida fue en conjunto y en un colectivo de la policía.

Durante las primeras horas el gabinete se convocó en Casa de Gobierno, donde en un reunión encabezada por el Gobernador Mariano Arcioni se decidía si la propuesta de aumento salarial se trasladaba a un decreto que fijaba el incremento por esa vía o se mantenía un canal de diálogo a futuro para intentar cerrar un acuerdo por fuera de la paritaria con el sector docente.

El Subsecretario de Coordinación Financiera de la provincia, Luis Tarrío, fue contundente al asegurar que “la paritaria fracaso ayer a las cinco de la tarde cuando el Secretario de Trabajo dijo que había fracasado”.

“No pedimos locuras”

Capon sostuvo que el gobierno “no cede con el pago escalonado y cuando se plantearon temas como el no descuento de los días, los Ministros Garzonio y Cigudosa nos dijeron que si, pero sin la garantía de que Arcioni vaya a definirlo. O sea vuelve a ocurrir esto de una situación en la que los Ministros desconocen que va a decidir el gobernador”.

En cuanto a la decisión de quedarse en el lugar por varias horas, sostuvo que la idea era permanecer “hasta tanto obtener lo que habían pedido los docentes, un mínimo necesario, no es una locura, no es una barbaridad” dijo la dirigente de ATECh, y sostuvo que los trabajadores que estaban en el lugar debieron vivir “escenas bastante desagradables después que terminaron el acta, a la noche se sentaron a comer y mirar tele, una imagen de desprecio hacia los trabajadores que estuvieron toda la noche afuera”.

Sobre los pasos a seguir, indicó que “vamos a descansar un rato, y pensar en en conjunto como retomamos la negociación; porque esto el gobierno lo tiene que resolver, aunque no lo quiere resolver”.

Marcela Capon sostuvo que las medidas de fuerzas convocadas por ATECh siguen vigentes y que el martes adherirán y participarán con una comisión en la medida de fuerza nacional convocada por CTERA.

Comentários no Facebook