Chubut | Arcioni no cede: “Hay 17 provincias que van a adelantar las elecciones”

El Gobernador insiste con la idea de los comicios separados y afirmó que “lo actuado por Legislatura es un avasallamiento al Poder Ejecutivo, una falta de respeto a la autonomía de los poderes e inconstitucional”. Van a vetar los proyectos de los diputados y convocar al Tribunal Electoral.

Luego del revuelo que generó la decisión del Ejecutivo provincial de adelantar las elecciones provinciales y la posterior oposición en la Legislatura, que incluso derivó en la salida del oficialismo de la presidencia del Congreso provincial, el gobierno no está dispuesto a dar el brazo a torcer. Ahora, el gobernador Mariano Arcioni, asesorado por el reconocido abogado Daniel Sabsay, aseguró que “vamos a hacer una presentación judicial para que no queden dudas al respecto”.

En la misma sintonía, Arcioni manifestó que “vamos a vetar los proyectos de los diputados, y vamos a convocar al Tribunal Electoral Provincial para que empiecen a correr los plazos del cronograma electoral, porque es una decisión que nos compete exclusivamente al Poder Ejecutivo”. Y disparó: “lo actuado por Legislatura es un avasallamiento al Poder Ejecutivo, una falta de respeto a la autonomía de los poderes e inconstitucional. Por donde se lo mire es nulo de nulidad absoluta”.

En este sentido, Sabsay apuntó que “es la primera vez que veo un accionar así de una Legislatura. Es un atropello a las facultades del Gobernador. Los actos políticos deben estar dentro del marco de la ley, no por fuera de ella”. Y agregó: “lo que hizo la Legislatura implica una usurpación de facultades y por lo tanto se estará realizando la presentación de una declaración de certeza de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia para que no quede ninguna duda sobre cómo debe ser encauzada la situación”.

En tanto, el Gobernador señaló que “hay 17 provincias que van a adelantar las elecciones y la sorpresa de hoy es que la provincia de Buenos Aires también quiere desdoblar. Me gustaría escuchar la opinión de los diputados de Cambiemos al respecto, aunque carentes de fundamentos y sustento, como de la coherencia y racionalidad que debe tener un diputado de la provincia del Chubut”.

Por último, el mandatario explicó: “el veto se mandará a la Legislatura en el transcurso de esta semana y reitero el respeto a la división de poderes. Allí se debatirá y se verá si tienen el acompañamiento o no para la insistencia pero no vamos a interferir bajo ningún punto de vista”. Y sentenció: “yo no sé cuáles son las negociaciones a las que estuvieron acostumbrados muchos de los que hoy son diputados, pero conmigo ese tipo de negociaciones no la van a tener”.

Comentários no Facebook