Chubut | ATECh: Docentes de Comodoro, Sarmiento y Rada Tilly no arrancan el 26 aunque le paguen la deuda

A través de un comunicado, la seccional de la zona sur, anunció que no comenzará el ciclo lectivo «ante el ajuste y los incumplimientos». El gremio había dicho que si le abonaban lo adeudado por las «cláusulas gatillo» del año pasado, no irían al paro. El Gobierno depositará mañana ese monto, cercano a los 500 millones de pesos.

La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), anunció este miércoles que «ante los incumplimientos y el ajuste» no darán inicio al ciclo lectivo 2020, previsto para el próximo 26 de febrero.

La decisión sólo incluye por ahora a los docentes de la zona de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rada Tilly, entre otras, y ahora se espera una definición de las otras seccionales. Esta decisión va en contra de lo anunciado en su momento por la conducción provincial de la ATECh, que comanda Santiago Goodman, que le había advertido al Gobierno que si no se pagaba lo adeudado por las «cláusulas gatillo» de julio a diciembre de 2019, más enero de este año, no iban a comenzar las clases.

Tras la reunión que el ministro de Educación de Chubut, Andrés Meiszner, mantuvo la semana pasada con los distintos gremios docentes, durante la cual se hizo la propuesta de pago esa deuda, cuyo monto más significativo se va a depositar mañana en las cuentas de todos los docentes (son unos 500 millones de pesos en total), todo parecía indicar que al menos el comienzo del ciclo lectivo estaba asegurado, quedando abierta la discusión sobre el pago escalonado y el tema de la infraestructura escolar.

Pero la decisión de la Regional Surluego de dos días de asambleas realizadas en distintas escuelas, abre un interrogante sobre el inicio del ciclo lectivo en el resto de la Provincia.

La Regional comandada por Daniel Murphy convocó, aemás,a un acto a realizarse el miércoles 26 en la plaza San Martín de Comodoro Rivadavia, junto a trabajadores estatales y a la comunidad en general, «en reclamo del cese del ajuste en la educación pública».

En algunas seccionales de la ATECh sugieren que la decisión de Murphy de romper lanzas con el Gobierno podría estar vinculada a la próxima interna en la que se definirán las nuevas autoridades de la ATECh, cosa que ocurrirá en mayo próximo.

Comentários no Facebook