Chubut | Cambiemos y el temor del desdoblamiento de las elecciones en la provincia

Sus diputados del bloque Cambiemos buscan impulsar una ley para evitar el adelantamiento de la elecciones.


El Bloque Cambiemos presentó una iniciativa para evitar el desdoblamiento de las elecciones provinciales con las nacionales, medida que anunció en los últimos días el gobernador Arcioni. En sus fundamentos se argumenta la crisis financiera que vive la provincia, situación que ameritó la creación de la Ley de Emergencia Económica.

“Es un verdadero despropósito desde lo político e institucional que el Poder Ejecutivo Provincial pretenda fijar las fechas de las elecciones desdoblándolas de las nacionales”, comenzó expresando el presidente del Bloque, Eduardo Conde.

En este sentido especificó que desde el punto de vista jurídico-constitucional, “no existe ninguna atribución del Poder Ejecutivo para que pueda emitir un decreto fijando las elecciones. El régimen electoral en nuestra Constitución establece la potestad exclusiva y excluyente de la Legislatura para estos fines. La inexistencia de un Código Electoral le permite encubiertamente al Ejecutivo arrogarse esta potestad para fijar la fecha pero esto sería lo propio si hubiera una norma de fondo, y consecuentemente el único rol que cumpliría el Ejecutivo por vía de decreto sería formalizar desde el punto de vista administrativo las elecciones conforme al régimen sustancial. Pero no existe esa posibilidad”, explica.

Ante ello, “invoca la norma nacional del Código Electoral, y sobre esta base pretende fijar las fechas de las elecciones, contradiciendo la manda del ordenamiento nacional que dice que esa fecha es octubre”.

Además, agregó que el actual Gobernador pretende repetir su mandato, por lo que hay un interés detrás de la decisión. “La única motivación que encuentra el Ejecutivo es velar por el interés sectorial, es decir, el interés del Gobernador que pretende la reelección y piensa que alejándose del escenario nacional sus posibilidades se aumentan, exponiendo al resto del conjunto de los sectores políticos que participaran de la contienda, a este riesgo eventual de hallarse en situación más favorable el titular del Poder Ejecutivo por estar ostentando el Poder y eventualmente utilizar este marco de situación para su beneficio”, subrayó.

“No hay ninguna posibilidad jurídica ni política para darle sustento a esta decisión. Creemos que las herramientas que canalizaremos por el parlamento van a impedir absolutamente la posibilidad que se pueda avanzar con un desdoblamiento para las elecciones. El FPV también impulsó un proyecto para ponerle fecha para agosto a las PASO por lo cual, de aprobarse esta norma, desvirtúa absolutamente toda posibilidad de que las generales se haga antes de esta fecha. Claramente acá no hay un interés colectivo sino que prima el interés del Gobierno”, concluyó.

Comentários no Facebook