Chubut | Chicala a la Legislatura a dar explicaciones

El motivo es que provincia no pagó a una consultora por proyecto hídric.

Una nueva tormenta en Comodoro volvió a exhibir las falencias en materia de planificación. El Gobierno había contratado a la consultora HCA de Bahía Blanca para que elabore y diseñe un anteproyecto que ya está listo, pero no fue entregado porque la gestión de Arcioni nunca lo pagó. El ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, irá hoy a las 9:00 a Legislatura para calmar la irritación de la oposición. Depende el resultado, buscarán la interpelación.

Una leve lluvia en la ciudad petrolera volvió a desnudar la falta de obras hídricas para contener situaciones caóticas como las inundaciones de 2017. El Gobierno se comprometió a pagar en mayo de este año un proyecto que fue elaborado por la consultora, que también diseñó el mapa hidrogeológico de la meseta. Ese borrador sería girado a Nación con la finalidad de que el ENHOSA se encargue de licitar la obra para prevenir futuras inundaciones.

Sin embargo, Chicala nunca efectivizó el pago del proyecto, generando que el dossier quede “archivado”. La demora del desembolso ya consumió siete meses y la semana pasada una lluvia menor en comparación con el temporal del año pasado, volvió a provocar grandes inconvenientes, dejando zonas intransitables. Esta situación activó las alarmas en el Frente Para la Victoria, que derivó en la citación de Chicala a la Legislatura. El ministro acudirá hoy a las 9:00 a la Casa de las Leyes y deberá responder una «ola de cuestionamietos» sobre el incumplimiento de pago por este proyecto que ya está terminado hace meses.

El diputado sindicalista del FPV, Gustavo Fita, se apresuró en transparentar sobre qué interpelarían al Ministro, aunque dependiendo del resultado de la reunión de hoy, el bloque definirá si avanza o frena esta posibilidad de llevar al titular de la cartera al recinto.

“NO HAN CUMPLIDO”
El diputado David González del FPV anticipó que le preguntará a Chicala “qué pasó con el compromiso que adquirió para presentar en el mes de mayo los proyectos de obras hídricas para su ciudad”.
González detalló que una vez que estuvieran esos proyectos, “el gobierno nacional se comprometía hacer las obras valuadas en unos 700 millones de pesos, pero no han cumplido”.

Advirtió que los vecinos están muy preocupados “porque el agua volvió a ingresar a sus casas, es razonable el enojo porque llega otra lluvia y los canales no alcanzan a evacuar todo el agua, lamentablemente los barrios que más sufren están destruidos y queremos saber por qué no se avanzó con el relevamiento”.

Comentários no Facebook