Chubut | De Bella asistió hoy a la Legislatura

El ministro de Educación informó a los legisladores las mejoras que se realizan en las escuelas.

El ministro de Educación del Chubut, Leonardo De Bella, fue recibido hoy por la mañana por la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, Alejandra Marcilla y por los diputados que la integran, interesados en conocer en detalle distintas situaciones vinculadas con el sistema educativo.

El encuentro, que se prolongó durante una hora y media, permitió abordar diversos aspectos vinculados con la educación, aunque en esta primera reunión los legisladores tuvieron especial interés en conocer cuestiones que hacen a la infraestructura educativa y las tareas que se vienen desarrollando como también el plan de reparación previsto para el receso invernal.

“Fue una reunión necesaria e importante porque entiendo perfectamente que los legisladores demanden información cierta y precisa sobre temas de los que reciben consultas en sus regiones; pudimos enfocarnos en lo que es la infraestructura, les remitiremos el detalle de lo hecho y lo previsto y nos volveremos a encontrar a fin de mes por otros temas sobre los que no pudimos avanzar por el tiempo”, dijo el ministro.

De Bella estuvo acompañado por el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Daniel Ehnes y por el de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Cassutti.

Entre los diputados se encontraban presentes además de Marcilla, Zulema Anden, Cristina De Luca, Florencia Papaiani, Javier Cunha, Gustavo Fita, Viviana Navarro, Cecilia Torres Otarola, Iván Pagliaroni y José Gómez.

Convenios en marcha

En primer término el titular de Educación informó sobre los convenios vigentes con las comunas, cuál es la modalidad de trabajo y qué tareas de mantenimiento están cubiertas con las transferencias que realiza Provincia a partir de dichos acuerdos. Además, recordó que hubo municipios que no firmaron esos entendimientos, como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y Dolavon. Trelew, dijo, sí firmó el convenio, pero no lo puso en práctica y tiempo después lo dio de baja.

“Lo primero que quiero decirles es, como muchos de ustedes saben, que no estamos ante un emergente sino que es una situación que se viene arrastrando de larga data. Hoy con el Ministerio de Infraestructura les garantizo que estamos trabajando codo a codo haciendo todo para dar soluciones y atender los problemas. Pero también es cierto que hay trabajos estructurales que no se pueden hacer con los chicos en la escuela y que debemos esperar al receso de verano”, dijo De Bella.

Después hizo referencia a trabajos que se atendieron desde el 2 de mayo cuando comenzó la gestión, a los que se prevé realizar en el receso invernal y a los trabajos de mayor envergadura que requieren algunas escuelas.

“Todos los días se están haciendo tareas de mantenimiento en las instituciones educativas, ya sea a través del personal con el que cuenta el Ministerio de Educación en las delegaciones administrativas o con el personal de Obras Públicas. Además, desde enero, las escuelas están recibiendo partidas para gastos de reparaciones menores, como cambio de luminarias, vidrios, por ejemplo. Tenemos 693 edificios educativos, la mayoría de los cuales hoy funcionan con normalidad”, dijo el subsecretario Ehnes.

Después, consultado en particular por la Escuela Nº 735 de Esquel, informó que iniciará el recambio total del techo sobre cinco aulas que son las afectadas, según un informe realizado por profesionales de Obras Públicas. “Este trabajo no se puede realizar durante los quince días de receso, sino que llevará más tiempo y lo vamos a hacer. Por eso, la subsecretaria Von Poeppel está analizando con su equipo técnico cómo organizar la cuestión pedagógica”.

De todas maneras, los funcionarios recordaron que hoy en día la escuela no tiene clases a partir de una ordenanza que declaró la emergencia del edificio, provocando el cierre total de la escuela, incluso del sector de aulas sobre el que no debe hacerse ningún tipo de tarea en los techos.

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