Chubut | El Gobierno pidió sesión especial de Legislatura para incorporar a 19 empleados al área de Servicios Públicos

La convocatoria fue solicitada para este jueves por la tarde. Por el momento no hay quórum. El oficialismo y la oposición aseguran que «no hay urgencia» para tratar la incorporación de 19 trabajadores de las centrales térmicas de Río Mayo y Gobernador Costa al staff de Infraestructura.

Después de que el gremio de Luz y Fuerza tomara la decisión de desistir del cobro de la cláusula gatilla, el Gobierno provincial devolvió el «gesto» en forma inmediata, elevando a la Legislatura el pedido de convocatoria a una sesión especial para el jueves 10 de octubre a la tarde.

La urgencia del pedido de sesión especial que esbozó el gobernador Arcioni está centrado en dos temas: La incorporación de 19 empleados que se desempeñaban en las centrales términas de Río Mayo y Gobernador Costa que explotaba la empresa Genneia, y una ampliación presupuestaria de $ 7.576.537 en el marco de las elecciones provinciales. «Es imperiosa la necesidad del Poder Ejecutivo de poder contar con los cargos mencionados, toda vez que en el acta suscripta por los apoderados de la empresa Genneia S.A.; el ministro de Infraestructura; el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos; el subsecretario de Coordinación Financiera; y el subsecretario de Servicios Públicos, en la audiencia llevada a cabo en la Secretaría Contenciosa Administrativa del Superior Tribunal de Justicia el 28 de mayo de 2019, la provincia del Chubut se comprometió a incorporar 19 trabajadores que operan en las centrales térmicas de Río Mayo y Gobernador Costa», reza el proyecto de ley.

Resulta llamativo la urgencia y el apresuramiento del Gobierno provincial en aprobar este proyecto, cuando el acuerdo en oficinas judiciales se materializó en mayo de 2019, hace cuatro meses y medio atrás.

El Gobernador advierte que esta solicitud se efectúa en el marco de la formalización de la entrega de las centrales el día 27 de junio de 2019 a Río Mayo y Gobernador Costa, y de la operación de las mismas a cargo de la subsecretaría de Servicios Públicos de la cartera de Infraestructura.
En sintonía con estas 19 incorporaciones, el Ejecutivo advierte la necesidad de incrementar el gasto de la planta presupuestaria en $ 9.429.644.
La segunda iniciativa se trata de una ampliación presupuestaria por el gasto en las elecciones provinciales.

SIN QUORUM HASTA AYER
Los motivos de la falta de consensos para materializar una sesión especial estaban dados por ausencias y por el gasto que debe afrontar Legislatura por sesionar en la Biblioteca de la Casa de las Leyes. En el oficialismo había varias bajas hasta ayer a la tarde. Las diputadas Zulema Andén y Alejandra Johnson Táccari no estarían presentes. En el Frente Para la Victoria y el Frente de Agrupaciones indicaron a EL CHUBUT que «no encontramos explicación alguna de la urgencia», fundamentalmente cuando el martes 15 de octubre está prevista una sesión ordinaria. En Cambiemos tampoco había ánimo de movilizar a sus diputados, principalmente de Jacquelina Caminoa que reside en Lago Puelo por proyectos de estas características.

Comentários no Facebook