Chubut | El juez Piñeda admitió que se equivocó en la detención de Bortagaray

“Me hago cargo de la responsabilidad”, admitió el magistrado ante el Consejo de la Magistratura sobre la orden de detener al funcionario dolavense, que estaba protegido por los fueros, en el marco de la Causa Revelación. Expuso en la maratónica reunión de este jueves en Gaiman, lo mismo que los fiscales Napoli e Iturrioz, que también enfrentan el pedido de jury. Además declaró el propio Bortagaray.

El juez Sergio Piñeda fue el último en exponer este jueves en la maratónica reunión del Consejo de la Magistratura en Gaiman, en la continuidad del proceso por el pedido de juicio político que el magistrado enfrenta junto a los fiscales Marcos Nápoli e Héctor Iturrioz por la detención del ex presidente del IPV, Martín Bortagary, en el marco de la Causa Revelación.

Pese a que el funcionario dolavense estaba protegido por los fueros y ante la supuesta renuncia de Bortagaray al cargo, el juez ordenó detenerlo en medio de la causa que investiga maniobras corruptas en la obra pública.

Piñeda, uno de los acusados, fue el último en exponer, aunque había entregado un escrito horas antes.

La denuncia que impulsa el pedido de juicio político al juez Sergio Piñeda y a los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, fue formalizada por Jorge Omar Valiña, pareja de Patricia Bortagaray, condenada por el incendio de la Cooperativa de Dolavon para destruir documentación de eventuales maniobras fraudulentas, en una causa en la también actuó el fiscal Napóli.

Sin embargo, Valiña remarcó en su declaración que hizo la denuncia porque un abogado amigo le dijo que la detención de Bortagaray era inconstitucional.
IGUALES ANTE LA LEY

Bortagaray declaró que estaba en funciones cuando los fiscales hicieron el allanamiento en la oficina y Casa de Gobierno. Luego lo llevaron detenido a la comisaría Tercera el 5 de septiembre de 2018.

Estuvo detenido hasta el día siguiente cuando se realizó la audiencia de control. Estaba esposado cuando lo llevaron y cuando lo trasladaron desde la comisaría hasta la oficina judicial.

“Estuve en un calabozo en la Tercera, fue muy duro y sin comunicación con mi familia. Creo que como todos debemos ser iguales ante la Ley, necesito que me investiguen, no tengo un patrimonio mucho mayor al que tenía cuando ingresé a la política, pero creo que no había argumentos para llevarme así desde la Casa de Gobierno”, expuso Bortagaray.

Enseguida se sometió a un breve cuestionario del propio fiscal Nápoli:.- ¿Usted había presentado la renuncia?

Bortagaray: “Yo había presentado la renuncia cuando ustedes fueron antes al IPV, luego de declarar Luthers y eso indicaba el deseo de ser sometido a la justicia. La presenté al secretario porque el Gobernador no estaba en la provincia”.

-Nápoli: ¿Tuvo predisposición de ampararse en los fueros?

Bortagaray: “Ninguna, sino no hubiera presentado la renuncia, sino que hubiera esperado a que regrese el Gobernador y que sea el quien me saque del gobierno. Porque es quien tiene esa potestad. La renuncia no estaba activa”.

Comentários no Facebook