Chubut | Linares va por la presidencia del PJ

El exintendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares quiere volver al ruedo, a pesar de haber quedado fuera de juego en las elecciones del pasado a manos del actual gobernador Mariano Arcioni.

De buena llegada a Cristina Kirchner, que lo suele recibir en el Instituto Patria, el comodorense se entusiasma con ser el próximo presidente del Partido Justicialista.

Para sorpresa de muchos, hasta el intendente de Trelew, Adrián Maderna, salió a decir que era un candidato potable para ese puesto. Y Linares también mantiene buenos contactos con el vicegobernador Ricardo Sastre, y desde Puerto Madryn habría recibido el apoyo para ese nuevo desafío.

El apoyo de Maderna y Sastre sería parte de un acuerdo general para volver al PJ sin tantas trabas, como les pusieron el año pasado Ricardo Mutio y la Mesa de Conducción, que no quieren saber nada con el trelewense y el madrynense.

La semana pasada, Linares salió públicamente a hablar de la posibilidad de ir por la presidencia del PJ, pero también planteó la necesidad de una “decisión orgánica” para habilitar los regresos de Maderna y Sastre al redil peronista.

“El PJ nunca dejó de funcionar. Hicieron dos años de buen trabajo, con ganas de mejorar y hoy estamos en el final de la gestión de Ricardo Mutio. El Congreso es muy importante para charlar no solamente de nombres sino para establecer políticas a nivel provincial y nacional”, dijo Linares en diálogo con Radio del Mar.

“Yo soy parte de esta estructura, milité toda mi vida y estaré donde tenga que estar. No seré una piedra en el camino de nadie, todo lo contrario. El Partido Justicialista se tiene que fortalecer cada día más y más ahora, en este momento que está viviendo la Provincia. Necesitamos ser una oposición constructiva pero también con un gran poder de diálogo y de negociación”, dijo Linares, que se supone intentará ser presidente en elecciones internas libres, sin proscripciones, como ocurrió la última vez, en la que el sector que él lideraba judicializó la interna, sacó de la cancha de manera artera a sus adversarios, y puso con el dedo a Mutio, que desde entonces se ha mantenido a prórrogas de mandatos.

Sobre el pedido para desafiliar a Maderna y Sastre (y a un centenar más de afiliados que participaron en otras boletas en las últimas elecciones), Linares dijo que “primero, el PJ debe tomar una decisión y para eso está el Tribunal de Disciplina. Hay que mirar para adelante, ver quién suma y quién no porque tiene que haber una autocrítica de quienes decidieron irse. Y públicamente se lo dije a (Ricardo) Sastre”, aclaró.

“Ganso” linarista

El diputado provincial Carlos Eliceche también salió a hablar sobre la cumbre del PJ que se realizará el próximo sábado en Trevelin y en la que intentarán que siga la presidencia de “facto” de Mutio. Tras un encuentro de dirigentes en la sede del partido en Rawson, el “Ganso” dijo que “la reunión muy amplia, participativa y el principal objetivo estuvo dado en garantizar el Congreso que se ha convocado para el 7 de marzo. El punto destacado está en la posibilidad de ampliar los mandatos hasta el 3 de diciembre, que es un reclamo que viene haciendo la Justicia Electoral Nacional para entrar en una regularización administrativa del partido, teniendo en cuenta que ya fueron vencidos esos mandatos”.

Agrega que para que esto hará falta un número importante de congresales: “Necesitamos 53 congresales, que es una mayoría especial, para poder prorrogar los mandatos”, admitió Eliceche.

“El día 5 de marzo hay un Congreso partidario nacional que también nos va a marcar un poco el rumbo en cuanto a la fecha que se vaya a predeterminar para las elecciones en nuestra provincia”, manifestó el diputado en dialogo con El Comodorense Radio.

El diputado provincial, que alguna vez estuvo a un puñado de votos de ser gobernador, elogió a Linares: “Ya conocemos su generosidad, su carácter, su voluntad de militancia, creo que es la persona ideal para conducir el Justicialismo en Chubut”.

Para Eliceche, el exintendente de Comodoro “es un componedor nato, alguien que tiene una gran militancia e indudablemente nos puede representar a todos, porque mantiene diálogo con todos los sectores que estamos dentro del peronismo”.

El madrynense fue muy duro con el gobernador Arcioni: “Respetamos que algunos compañeros quieran tener un acercamiento con el gobernador, pero nosotros creemos que eso está errado, cualquiera que se acerque a Arcioni se está subiendo al Titanic”, disparó Eliceche.

“Vivi”, cerca de Sastre

Las aguas del peronismo llevan y traen a diestra y siniestra. Por ejemplo, la exdiputada provincial y ahora concejal de Comodoro Rivadavia, Viviana Navarro, no duda que el próximo 7 de marzo el Congreso del PJ va a conformar la mesa política “con todos los sectores del peronismo representados, incluidos el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Trelew, Adrián Maderna”, dijo la concejala.

Navarro, quien el miércoles estuvo en la cumbre del PJ en Rawson, cree que las sanciones a Sastre y Maderna por incumplir la Carta Orgánica no van a ser un impedimento porque nunca se terminaron de aplicar. “El Tribunal de Disciplina no se expidió nunca”, dijo Navarro, quien insinuó que seguramente lo tratará el Congreso de Trevelin.

“El objetivo es que podamos ordenar el mundo peronista y que todos estemos adentro, más allá de las diferencias que podamos tener”, sostuvo.

Diferente es su mirada sobre el gobernador Arcioni: “¿El arcionismo? Ellos son de otro espacio; entrarán cuando se arme el Frente de Todos”, sentenció.

Comentários no Facebook