Chubut: Los municipios podrán utilizar parte del Bono para gastos corrientes

El Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura una proyecto de modificación de la Ley Vll Nº 72, referido a la utilización de los fondos del bono provincial.

Reparando en un reclamo que han venido sosteniendo los intendentes y jefes de Comunas Rurales, se pretende permitir la utilización de un 50% de los fondos provenientes de ese bono al pago de gastos corrientes, es decir para sueldos y cumplir con proveedores.
Cuando Mariano Arcioni asumió la gobernación, se había negado a dar marcha atrás con un decreto del ya fallecido gobernador Mario Das Neves que definía que el dinero que correspondía a los municipios por el reparto del bono provincial, se utilizara en otros gastos que no fueran los proyectos de obra pública establecidos.

Sin embargo, durante una reunión con intendentes en la Residencia Oficial, existió un compromiso de dar marcha atrás con la decisión de Das Neves. Y aunque nunca se avanzó en ese sentido, algunos jefes comunales ya habría hecho uso de esos fondos para pagar sueldos y a proveedores, habida cuenta de la situación de crisis que atraviesan.

Con este proyecto de modificación de la ley, no solo se estaría aliviando la situación de la mayoría de los municipios y comunas rurales, sino que se les estaría dando cobertura a aquellos que utilizaron el dinero del bono para los fines que no estaban establecidos.

La modificación establece que «el 15% de las sumas que se obtengan en cada tramo de endeudamiento autorizado por la presente ley, se destinará a los Municipios». Estableciendo que tendrán «hasta un máximo del 50% a afrontar los gastos corrientes de los Municipios».

Además se deja en claro que «el saldo remanente a obras públicas o para afrontar cualquier tipo de erogaciones necesarias para el funcionamiento del Municipio, queda bajo la exclusiva responsabilidad de los titulares de los Poderes Ejecutivos la asignación de estos fondos a aquellas erogaciones que consideren oportunas».

Comentários no Facebook