Chubut | Nación le debe $ 600 millones al IPV y Arcioni reclama la llegada de esos fondos

Se trata de fondos destinados al Instituto Provincial de la Vivienda que el Gobierno nacional nunca giró a la Provincia. El gobernador anunció ayer que exigirá a la Casa Rosada que cancele cuanto antes la deuda.


El gobernador Mariano Arcioni estuvo en Madryn donde reivindicó la política de viviendas sociales que lleva adelante la gestión provincial, en contraposición con la visión nacional, y desde donde adelantó que se reclamará al gobierno central la cancelación de la deuda de millones de pesos de fondos destinados al IPV que nunca fueron girados. Pese a ello, ponderó el nivel de cobranza tiene y que permitió destinar 25 mllones de pesos a la concreción de nuevos planes urbanísticos.

“Estamos felices” dijo el gobernador, quien recordó que “las entregas de vivienda siempre tienen una carga emotiva muy grande porque se cumple el deseo de personas que estaban esperando una vivienda”.
Arcioni remarcó que “tenemos 80 viviendas en construcción y estamos anunciando 80 más a construir. En días vamos a estar llamando a licitación con recursos provinciales” detallando que “los envíos de fondo siempre se demoran. Nación está debiendo fondos al gobierno de la provincia pero seguimos haciendo frente y reclamando para que nos reconozcan los casi 600 millones de pesos”.

Acciones proyectadas

Sobre las acciones que se tienen proyectadas para lograr el recupero de esos fondos, el gobernador explicó que “lo haremos con las discusiones y planteos ante quien corresponda” acotando que “no hay que confundir porque he visto que el gobierno nacional decía que teníamos disponibilidad por parte de nación para tener esos fondos y no es cierto”.

El reclamo será que el dinero adeudado sea transferido al IPV para que “se sigan ejecutando las viviendas” dijo Arcioni, quien remarcó que “apenas el gobierno nacional salió diciendo que no iban a tener en cuenta las viviendas sociales, nosotros nos comprometimos que el IPV iba a seguir con su objetivo que es la construcción de viviendas sociales para todos los chubutenses”.

Desde allí que se avanzó con una política de recupero de deuda por parte de los beneficiarios de casas que no abonaban sus cuotas, cuestión que se está revirtiendo y que permite disponer de fondos genuinos por parte del organismo provincial.

“El IPV tiene una recupero de 25 millones de pesos que volcamos a viviendas” dijo el gobernador, quien remarcó que desde allí “podemos seguir proyectando viviendas sociales” comparando que antes el dinero recuperado rondaba cerca del millón de pesos.
“El recupero es alto porque agilizamos las cuestiones administrativas y hemos desburocratizado cuestiones que se hacían engorrosas” puntualizó el gobernador.

El mandatario chubutense remarcó que “seguiremos reclamando y consiguiendo las cosas”, además de plantear que en Chubut “vamos a mantener el Instituto Provincial de la Vivienda, vamos a mantener las viviendas sociales. En la provincia vamos y estamos haciendo el esfuerzo porque sabemos de la necesidad de lo que significa una vivienda. Nosotros hacemos mucho hincapié en la vivienda, en la familia, en la contención familiar porque vamos a estar con el IPV a disposición de la gente”.

Comentários no Facebook