Chubut | Pagaron la deuda a docentes pero la ATECh igual no empezará las clases

El Gobierno abonó $ 520 millones entre cláusula gatillo y auxiliares. El gremio llamaría a un paro provincial de 72 horas.


El Gobierno de la Provincia anunció ayer al mediodía el pago de $ 489 millones para cancelar la deuda que mantenía con el sector docente correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, como también de los $ 30 millones de lo que estaba pendiente con los auxiliares de la educación.

En una conferencia de prensa realizada en la Sala de Situación, el ministro de Educación, Andrés Meiszner, comunicó que se depositó hoy lo adeudado, tal como se había comprometido la semana última en los encuentros mantenidos con los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh), del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Compromiso

“El viernes 14 de febrero dijimos que íbamos a canelar hoy la deuda y hoy se depositará el monto correspondiente a los aumentos adeudados de la paritaria 2019; de esta manera estamos cumpliendo con la propuesta que presentamos cinco días atrás, que asciende a $ 489 millones”, subrayó el ministro de Educación.

Con esta transferencia los docentes se abonan los aumentos pendientes de julio, agosto, septiembre y el proporcional de octubre, quedando para pagar el último IPC de diciembre, que se hará efectivo tal como se comunicó en la reunión del viernes 14, en el salario básico del sueldo de febrero.

Con auxiliares

Con respecto a la cancelación de la deuda que se mantenía con los auxiliares de la educación, el ministro adelantó que “también hoy el Ministerio de Economía girará al Banco del Chubut $ 22 millones correspondientes al último aumento acordado en paritaria y a partir de febrero se incorpora al salario básico por lo que no serán necesarias las complementarias porque comenzarán a percibir el cien por ciento de lo homologado en la Secretaría de Trabajo”, señaló.

“Además para los auxiliares hoy también se transferirá la proporción del aguinaldo del segundo semestre correspondiente al proporcional del aumento que se está pagando en el día de la fecha, que suma cerca de $ 10 millones”, agregó Meiszner.

Inicio de clases

De esta manera, sostuvo el ministro, están las condiciones dadas para que el ciclo lectivo comience el próximo miércoles 26, tal como lo establece el calendario aprobado por el Consejo Federal de Educación.

“Soy respetuoso de los sindicatos y de su proceso de aprobación o no de la propuesta pero creo que hoy lo más importante es transmitir que estamos cumpliendo con lo acordado la semana última de cancelar toda la deuda de la paritaria 2019 y por supuesto seguiremos cumplimentando lo firmado”, dijo Meiszner.

Asimismo informó el envío de $ 29,9 millones a las escuelas de gestión social que funcionan en la provincia en concepto de subsidio correspondiente a enero último.

“Sin perjuicio de la situación financiera del país y de la provincia, la decisión del gobernador Arcioni es invertir, apoyar y robustecer a la educación. Por eso hay un fuerte plan de obras de mantenimiento y reparación en las escuelas que lleva adelante el Ministerio de Infraestructura, por eso se están construyendo escuelas, algunas de las cuales inauguraremos en el inicio del ciclo lectivo y por eso estamos cumpliendo lo acordado y seguimos debatiendo para solucionar situaciones puntuales, siempre con los chicos y los docentes en las aulas”, destacó.

Ordenamiento

Con respecto al trabajo de ordenamiento presupuestario de la cartera educativa el ministro recordó que a más allá de la reasignación de 15.000 horas cátedra, el objetivo es reasignar otras 20.000. “Gran parte de esa reasignación presupuestaria va a estar orientada a la masa salarial de docentes y auxiliares. Hoy, en salarios, Educación destina $ 1900 millones, lo que corresponde al 45% de la masa salarial total de la provincia y eso demuestra el enorme esfuerzo que está haciendo la provincia para pagar”, indicó.

No comienzan

Daniel Murphy, de la Regional Sur de ATECh ratificó la decisión adoptada por los delegados docentes de no iniciar el ciclo lectivo a raíz del incumplimiento por parte del gobierno provincial. “Lamentablemente en función de los perjuicios que nos genera el pago escalonado de sueldos y la falta de una pauta salarial para el 2020”, fundamentó.

El referente sindical reconoció que no existen perspectivas de cómo se recompondrá el salario mes a mes de acuerdo a lo que determina la inflación genera en cuanto a la pérdida del poder adquisitivo. Adelantó la realización el día 26 de una marcha con homenaje a las docentes fallecidas en la lucha el año pasado y un posterior Congreso Provincial en Rawson.

“Estamos esperando que el gobierno deje de ponernos el pie encima y deje de estafarnos, promoviendo bonos y cosas por el estilo. Pedimos que la comunidad sea parte de éste reclamo porque no en vano se exige una auditoría de las cuentas públicas”, indicó Murphy en diálogo con Radio del Mar.

“Mientras el gobernador juega a los soldaditos, pone a un ministro y saca a otro; nosotros pagamos las cuentas con las obras que faltan y las escuelas que no están en condiciones”

Comentários no Facebook