Chubut: Salud realiza actividades en todo la provincia por el Día Mundial del SIDA

“Se pondrá el acento en el ofrecimiento y la promoción del testeo en la población general”, dijo la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, al referirse a las iniciativas que se desarrollarán este viernes en la provincia.

Por iniciativa del Ministerio de Salud del Chubut, hospitales y centros de salud de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y el interior provincial, realizarán este viernes múltiples actividades de promoción y prevención de la salud dirigidas a la comunidad, con el objetivo de la conmemoración del “Día Mundial del VIH/SIDA”, que se recuerda el 1º de diciembre de cada año y en este caso tiene por lema “Cada persona cuenta. Terminemos con el SIDA”.

Así lo indicó la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, quien sostuvo que en la oportunidad “se pondrá el acento en el ofrecimiento y la promoción del testeo en la población general, una actividad que se enmarca dentro de la Campaña ‘Elegí Saber’ del Ministerio de Salud de la Nación, y que en la provincia venimos desarrollando de manera ininterrumpida desde hace más de 5 años”.

TEST GRATUITO Y CONFIDENCIAL

En relación a este punto, además, precisó que “el test está disponible en todos los servicios de salud públicos en forma gratuita y confidencial, sin la necesidad de la prescripción médica”, por lo que “uno puede acercarse al laboratorio hoy y solicitar el test de VIH y no necesita presentar la orden médica para poder realizarlo”.

EJES DE TRABAJO

Asimismo, Strella explicó que desde el Ministerio de Salud provincial, que conduce Ignacio Hernández, “durante el año se trabajan 3 ejes fundamentales relacionados con esta problemática: primero, la prevención de la infección, mediante la promoción del uso del preservativo; segundo, el acceso al testeo para el diagnóstico temprano, en población general, fundamentalmente en varones y en la pareja de la embarazada; y tercero, el tratamiento oportuno o temprano en los casos diagnosticados”.

RECONOCIMIENTO A LOS EQUIPOS LOCALES

Por otro lado, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología destacó que “los equipos de salud locales han organizado este año un trabajo articulado con mucha antelación, que se refleja en las muy diversas actividades dirigidas a la comunidad que se llevarán adelante para conmemorar el Día Mundial del SIDA”.

Comentários no Facebook