Chubut | Se seleccionaron los jueces que conformarán el tribunal de enjuiciamiento de la Causa Embrujo

Fueron sorteados para integrar el tribunal que juzgará –entre otros– a Diego Correa, Diego Lüthers, Natalia Mc Leod, Daniela Souza, Juan Carlos “Tato” Ramón y Sandro Figueroa. Los fiscales de la causa “Embrujo” elogiaron el sistema utilizado.


Con un sorteo público que se transmitió por videoconferencia a todas las circunscripciones de la provincia, se seleccionaron el martes los jueces que conformarán el tribunal de enjuiciamiento de la Causa Embrujo. El mismo está previsto para marzo y los jueces titulares son Marcela Pérez de Puerto Madryn; Ricardo Rolón de Esquel y Alejandro Soñis de Comodoro Rivadavia. Los suplentes, en tanto, serán Fabio Monti de Trelew, Jorge Novarino de Sarmiento y Stella Eismendi de Puerto Madryn.

En la audiencia estuvieron los fiscales de la causa, Alex Williams y Omar Rodríguez. No objetaron la selección y elogiaron el sistema.

“Es una herramienta necesaria para la transparencia y destaco la labor de la directora de la Oficina Judicial de Rawson, Karina Breckle, que organizó de manera perfecta”, dijo Rodríguez.

“La transparencia es tal que ni siquiera conocemos a los jueces porque en las otras jurisdicciones nunca litigué y no los conozco personalmente. Es buena la decisión del Superior Tribunal de Justicia de traer jueces de otras jurisdicciones porque hace bien”, consideró Rodríguez.

Consultado sobre Monti, quien participó de la Causa Revelación, explicó que “no habría inconvenientes ni motivos de reproche porque es suplente y quedan dos suplentes más”. Para que él deba actuar deberían tener algún inconveniente los tres jueces titulares y es “muy raro que a los tres les pase algo, nunca se dio que haya que reemplazar a los tres jueces”. A partir de las notificaciones las defensas podrán recusar.

LO QUE VIENE

Se estima que en febrero se haga la audiencia “del artículo 300”, una forma de ponerse de acuerdo las partes sobre algunas convenciones probatorias, la cantidad de testigos –que probablemente baje- y otros pormenores.

En cuanto al lugar del juicio, Rodríguez enumeró que habrá doce imputados, mucha prensa, familiares y público, además de los defensores. La idea inicial es que el debate sea de martes a jueves, mañana y tarde, dejando lunes y viernes para que las partes atiendan otros casos que tienen.

El juicio durará al menos 6 meses y las imputaciones incluyen asociación y enriquecimiento ilícitos, defraudación a la administración pública, negociaciones incompatibles, lavado de dinero y usurpación de autoridad.

Aunque la investigación se había iniciado bastante tiempo antes, la causa se hizo pública el 7 de marzo cuando fueron detenidos Diego Correa, Diego Lüthers, Natalia Mc Leod, Sandro Figueroa y Juan Carlos Ramón. Días más tarde caería Daniela Souza. Puntualmente, los fiscales creen que se trataría de una asociación ilícita que operaba desde la Casa de Gobierno, donde Correa era titular de la Unidad Gobernador y Lüthers, su secretario.

Ambos recibían sobornos a través de diversos métodos ilícitos, como sobrefacturar reparaciones; pagarlas sin realizarlas; o directamente hacerlas sin necesidad. Para ello figuraba Ramón como contratista, aunque no era el único al que se le encargaban tareas. Las mujeres, en tanto, serían testaferros, lo mismo que Figueroa.

Además, se investigó toda una red de propiedades cuyo dueño sería Correa y que se habrían adquirido con dineros malhabidos.

La causa lleva el nombre “Embrujo” porque uno de los acusados, Ramón, consultaba casi todos sus movimientos con un pai brasileño que le daba consejos como llenar un vaso de agua y comprobar horas más tarde qué temperatura tenía. En base a eso, debía aceptar o rechazar –por ejemplo- encargos que le hacía Correa.

Comentários no Facebook