Chubut: Si la Legislatura no aprueba el Pacto Fiscal la provincia podría perder 5.350 millones

Uno de los datos de mayor contundencia que brindó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial fue en materia económica. Las arcas provinciales podrían verse perjudicadas en unos 5.300 millones de pesos.

Si el Parlamento no aprueba el consenso fiscal, Chubut perderá en el presente ejercicio 1.850 millones de ingresos, y además corre el riesgo de tener que devolver otros 3.500 millones de pesos percibidos en los últimos cinco años en concepto del excedente del denominado ex Fondo del Conurbano Bonaerense.

También mencionó Arcioni que, en caso de aprobar el Pacto, Nación compensaría a Chubut durante el presente año con 288 millones de pesos, producto del impacto por los mayores ingresos por ganancias y la pérdida por no coparticipar el impuesto al cheque.

“Nuestra Provincia no recibiría compensación alguna por no adherir al consenso ni coparticipación, pues el mismo ya no es coparticipable”, explicó el gobernador Arcioni.

Otra merma en los ingresos alcanzaría a los 188 millones durante el presente ejercicio, completó el mandatario.

En ese contexto, Arcioni informó además que en el rubro desistimiento de juicios contra el Estado Nacional, Chubut no tendría perjuicios. Explicó que actualmente existe sólo una demanda vigente “relacionado con la devolución del 15 por ciento por los años anteriores a 2016, no prescriptos, de las retenciones de la coparticipación del Pacto Fiscal de 1992, puesto que desde 2016 en adelante se resolvió la situación en los términos del acuerdo Nación-Provincias, suscripto el 18 de mayo de 2016”.

“Los restantes juicios que la Provincia había iniciado, y cuyo detalle consta en el informe 026 del año 2012 de la Fiscalía de Estado, fueron desistidos” en la gestión de 2011-2015 , como contrapartida del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. “Ambos acuerdos fueron aprobados por la ley II N° 50”, completó el mandatario.

Aclaró que el desistimiento del único juicio existente en la actualidad “implicará a la Provincia acceder a los recursos de un bono, a emitir por Nación, que distribuirá 5000 millones en 2018 y 12.000 millones desde 2019 en adelante, durante 10 años para las Provincias”.

“Eso para Chubut representarán $ 92.258.847 en 2018 y 221.421.232 pesos desde el año próximo en adelante, durante diez años”, indicó el mandatario.

Comentários no Facebook