Chubut: Uber dice que más de 20.000 chubutenses ya tienen la aplicación y los taxistas están en alerta

Desde la empresa ya difunden información para que la aplicación pueda comenzar a funcionar. Pero mientras, avanza la legislación con los diputados para prohibirlo por considerarlo una competencia “desleal e ilegal”. Todas las asociaciones de taxis se reunirán en Trelew para oponerse a la llegada.

La discusión por la posible entrada de Uber en Chubut tomó temperatura en la última semana. Mucho más luego de conocerse un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se desestimaba una presentación realizada por la Federación Nacional de Taxis de 2016 para impedir que funcione el servicio. El máximo tribunal, de todos modos, aún no se ha expresado sobre el debate de fondo: si es legal o no.

La primera reacción vino desde la Legislatura, donde los diputados presentaron un proyecto de ley para prohibir que el sistema bajo la aplicación de Uber pueda funcionar en cualquier punto de la provincia. La movida se replicó en los concejos deliberantes y también con los propietarios de taxis.

Esta semana que comienza habrá un importante encuentro en Trelew. Allí se espera que participen asociaciones de taxis de toda la provincia para fijar una postura. Estarán representantes de las ciudades grandes, pero también habrá participación de localidades como Sarmiento, Trevelin y el interior con localidades más chicas como Gobernador Costa.

El contexto en que se da el debate también incide sobre las posturas en contra de que avance Uber. La crisis está pegando en el sector, con una baja de entre el 30 y el 40 por ciento. Con lo que sumar nuevos jugadores iría contra las posibilidades de un alicaído mercado.

20.000 tienen la aplicación

Del lado del usuario se plantea la posibilidad de mayor competencia y precios más bajos que se puede llegar a ofrecer con Uber. Se suele replicar que esa diferencia se hace sin pagar impuestos, ni habilitaciones, lo que también repercute en los municipios y la recaudación.

Un comunicado vía mail de la empresa que está circulando por estos días en las casillas de quienes brindaron información a la base de datos también encendió las alarmas. Habla de la cantidad de personas que ya bajaron la plataforma y podrían ser usuarios potenciales del mercado que se abra en la provincia. Se menciona que ya cerca de 20.000 chubutenses tienen la App en sus celulares.

“En los últimos días, el diputado provincial Leandro Espinosa presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de aplicaciones como Uber en toda la provincia. De prosperar, esta disposición impedirá que personas como vos puedan contar con nuevas alternativas de movilidad y que miles de ciudadanos chubutenses accedan a una oportunidad de generación de ingresos distinta”, aseguran desde la firma dueña de la plataforma.

El comunicado de Uber asimismo manifiesta: “Vos y más de 20.000 vecinos de Chubut ya se anotaron para viajar y están a la espera de que Uber llegue a la provincia. Cientos de miles de turistas, acostumbrados a usar Uber en Buenos Aires o donde viven, también quieren contar con más opciones para moverse cuando visiten Chubut. Juntos podemos hacer que nuestras voces sean escuchadas. Compartí nuestro mensaje en las redes para que no te ignoren”.

La información corporativa fue acompañada en los últimos días por una serie de cuentas en Twitter que “aparecieron” para contar las bondades del servicio y alentar su instalación en Chubut.

Desde Trelew, tanto la Municipalidad como los taxistas se pronuncian en desacuerdo al considerar que el servicio es ilegal y no cumple con los requisitos exigidos dentro de la ordenanza que funciona en la ciudad.

En Puerto Madryn ya se ha acercado un proyecto de ordenanza por parte de los taxistas. Se tratará esta semana. “Presentamos un proyecto de ordenanza porque se ha producido un vacío legal en todo lo que es esta empresa digitalizada del servicio. Un poco que estén prohibidas y sancionen a los choferes que necesitan de estas plataformas para trabajar porque lo hacen de manera ilegal ya que no cuentan con el seguro correspondiente, no tienen verificación de los vehículos, no tienen el seguro para transportar personas. Es carente de muchas cosas que hacen al servicio público”, refirió el titular de la Asociación de Taxis portuaria, Edgar Sandanella.

Remarcó que “es una trampa lo de Uber. Decimos que son ilegales porque no cumplen los parámetros de la Ley de Tránsito para transportar personas”. En relación a la iniciativa presentada en el Concejo Deliberante explicó: “Son muchas las plataformas digitales que trabajan igual que Uber. Lo que se hace es un bloqueo y dice el proyecto que no puede haber transporte público de pasajeros fuera de la ordenanza de taxis y remises. Si lo hacen, cualquiera sea la plataforma, están en infracción”.

En Esquel, también se está trabajando con los ediles. Juan Segura es titular de los taxistas en la Cordillera. “Como prestadores no podemos opinar sobre algo nuevo, pero los primeros perjudicados van a ser los municipios porque Uber no sé cómo tributará y entiendo que a nosotros nos provocaría un resentimiento en nuestro trabajo y en toda la gente que tiene el servicio o remises. Va a impactar fuerte”.

“Considero que debería legislarse, crear una ley y reglamentarla porque es un servicio totalmente nuevo; nosotros tenemos una ley y la debería tener. Es establecer una legalidad del sistema. Al no estar esa ley, está ilegalmente constituido”.

Respecto al proyecto en la Legislatura, opinó que “lo vemos bien, hay que prohibir momentáneamente a los efectos de ver una legislación al respecto, un reglamento. No se le puede negar a nadie el trabajo, pero sí legislando. Desde ahí se lo puede llegar a regular a que pueda entrar en determinados lugares con cierta cantidad de habitantes y un filtro para que no provoque estragos donde hay pocos taxis. Sería desleal si no se adaptan a nosotros, tenemos una falta de trabajo y provocaría una crisis mayor”.

En Comodoro Rivadavia todavía no se han manifestado ni desde el municipio ni los concejales, aunque se está avanzando en la licitación de nuevas licencias de taxis. Pero la Asociación de allí participará del encuentro de esta semana. “Lo del fallo es confuso, Uber juega con eso y lo que en realidad dice es que la actividad que hacen los choferes no es ilegal. Sabemos que está prohibido en la Argentina el uso de estos servicios porque no reúne los requisitos mínimos para con un servicio público como patente y habilitaciones”, aseguró Alejandro Bustamante, presidente de la Asociación en la zona sur.

Consultado por los 20.000 chubutenses que la empresa dice que ya se bajaron la aplicación, expresó: “No creo que sea tanta gente. Pero estimo que es muy difícil que lo puedan llevar a la práctica en provincias como la nuestra y las patagónicas donde los mercados no son tan grandes principalmente como las grandes capitales como Mendoza, Córdoba, Rosario; en ciudades chicas es difícil que pueda entrar y los municipios tendrán que respaldarnos a los que somos prestadores del servicio público garantizando que no tengamos competencia desleal. En el momento que me digan que un prestador no paga seguro, liberará el mercado y ninguno lo tendrá”.

“En Capital está prohibido pero lo hacen de manera ilegal. No se ha avanzado en nada. Además acá en Comodoro se está trabajando en otorgar otras 50 licencias y debe ser un problema si intenta llegar. Imagino que debe ser un problema porque ya estas licencias serían licitadas, son ingresos del municipio en dinero. Si entra una empresa de éstas y no paga nada es un dolor de cabeza para el municipio, que tiene que recaudar y más que ahora está complicado”.

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