Cómo acceder al pago de los $10.000 para monotributistas y trabajadores informales

Se depositará en abril. Abarca categorías A y B y a quienes no tengan ningún ingreso. No es compatible con jubilación pero sí con la AUH.

El Gobierno nacional confirmó este martes, a través del Boletín Oficial, el pago de los $10.000 para monotributistas clases A y B y trabajadores informales, dos de los sectores más golpeados por la cuarentena derivada de la pandemia de coronavirus. El llamado “ingreso familiar de emergencia” se depositará en abril, aunque deberán tenerse en cuenta algunos requisitos.

¿Debo inscribirme?

Quienes soliciten los $10.000 deben asegurarse contar con registro en la página de Mi Anses. “El sistema va a ser muy simple, va a haber una página donde inscribirse durante 10 o 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales», afirmó Claudio Moroni, ministro de Trabajo, en una conferencia de prensa.

¿A quiénes se les pagará el ingreso familiar de emergencia?

Deben ser argentinos de 18 a 65 años, nativos o por opción (con más de dos años d residencia), sin renta financiera.

Se trata de trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas de categorías A (ingreso promedio de $ 17.400 por mes) y B (ingreso promedio de $ 26.100 por mes).

Atención: el patrimonio de la persona, declarado a los fines de determinar el impuesto a los bienes personales, no podrá superar los $ 2.583.792. Tampoco se puede tener un vehículo automotor cuyo valor supere los $ 968.922.
¿Qué pasa si tengo otros beneficios o jubilación?

El ingreso familiar de emergencia es incompatible con una jubilación, pensión o prestación por desempleo. Pero la medida sí alcanza a los que cobran Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo y Progresar. Unas 3,6 millones de familias se verán alcanzadas.

¿Debo tener cuenta bancaria?

Quienes tengan una cuenta bancaria deberán especificar cuál y recibirán por ese medio los $10.000. Aquellos que no tienen cuenta bancaria podrán en el futuro abrir la llamada Cuenta Universal que se instrumentó a través de todos los bancos del sistema o también hacer el retiro del dinero en efectivo en los cajeros del Banco Nación. Otra modalidad sería el pago a través de correo. No hay día exacto para cobro en abril, se sabrá más adelante.

La idea original del Gobierno es que los $10.000 sean «por única vez «, en abril. Pero «podría repetirse en mayo si el aislamiento continúa», destacó un punteo oficial.

Otros beneficios

Vale recordar que en breve jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $3.000. Como sucedió semanas atrás, aquellos que estén por debajo de $18.992 gozarán de la diferencia entre su haber y este monte. En tanto, beneficiarios de asignaciones recibirán $3.100 como bono especial.

También se establecieron precios máximos por 30 días, correspondiente al valor que tenían los productos el 6 de marzo. Incluye una canasta variada de alimentos, higiene, limpieza y medicamentos en todos los supermercados.

El viernes comenzará la pre inscripción

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estableció un cronograma para que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) puedan comenzar a pre-inscribirse de acuerdo con sus números de DNI a partir del próximo viernes 27 de marzo.

Así, aquellas personas cuyo DNI termine en los números 0 y 1 tendrán que ingresar el viernes 27 en la página web de la Anses para llenar un formulario de pre-inscripción en el que se les requerirá datos mínimos para iniciar el trámite de solicitud de este subsidio extraordinario.

Los documentos de identidad terminados en 2 y 3 deberán hacerlo el sábado 28; los finalizados en 4 y 5 el domingo 29; los que terminan en 6 y 7 el lunes 30 y, finalmente, los DNI cuyos últimos números sean el 8 y el 9 tendrán que llenar el aplicativo on line el martes 31.

La Anses solicitó a los interesados en cobrar este beneficio que respeten estrictamente las fechas indicadas, de tal manera que se pueda facilitar el trámite y evitar una congestión de la página web del organismo que haga más lento o directamente impida su correcto funcionamiento.

Una vez finalizada esta pre-inscripción en los días y fechas detallados, la Anses realizará un rápido relevamiento de datos de la información recibida de los solicitantes y, posteriormente, les pedirá una serie de datos complementarios como, por ejemplo, sus números de cuentas bancarias.

Finalmente, es muy importante que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se abstengan de realizar esta pre-inscripción ya que están automáticamente incluidos en el IFE creado por el gobierno de Alberto Fernández y cobrarán los 10.000 pesos en la misma cuenta en la que reciben pagos todos los meses.

La IFE fue dispuesta en un intento de mitigar el fuerte impacto económico que tiene en monotributistas y quienes se desempeñan en le economía informal el aislamiento social obligatorio impuesto hasta el próximo 31 de marzo para contener la circulación comunitaria del coronavirus Covid-19.

Comentários no Facebook