Contradictorio: Macri aumentó el gasto por más de $40.000 millones hasta fin de año

Mediante una Decisión Administrativa firmada por Dujovne, el Gobierno autorizó aumentar el gasto por más de $40.000 millones hasta fin de año. (Foto archivo NA).

A través del Boletín Oficial, y a pesar de estar en medio de un plan de ajuste, el Gobierno autorizó gastos adicionales a los originalmente aprobados en el Presupuesto 2018 para lo que resta del año, por más de $40 mil millones. La medida se tomó previo a la reforma de los ministerios, dado que muchos de los recursos están destinados a programas de carteras fueron degradas a secretarías o subsecretarías.

De acuerdo a la Decisión Administrativa 1605, del ministerio de Hacienda que encabeza Nicolás Dujovne, los gastos adicionales serán por un total de $40.548 millones, en tanto que sólo prevé contar con recursos corrientes extras a los programados por $22.460 millones. Los ingresos provienen del Ministerio de Trabajo, según se indicó en la norma.

Entre las autorizaciones adicionales de gasto, la mayoría son para reforzar programas de asistencia social y de seguridad y se dejan sin efecto gastos para infraestructura y ciencia y tecnología. Concretamente, se incluyen asistencias financieras para el área social $ 15.561 millones y correspondientes a la formulación y ejecución de la Política de Energía Eléctrica por $ 10.000 millones.
También se destinan $6.428 millones para Coordinación de Políticas de Transporte Vial y $2.683 millones a la Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas.

Asimismo, se disponen $1.287 millones en concepto de Cuotas y Contribuciones a Organismos Internacionales y $750 millones para asistencia social.

Por otra parte, Hacienda dispuso $400 millones para la Atención de Pasividades de la Gendarmería Nacional y $142 millones referidos al Sostenimiento Operacional Estado Mayor General del Ejército.
En tanto, se informa sobre $114 millones adicionales para Políticas para el Aumento de la Producción y Productividad en las Cadenas Agroindustriales y $89 millones para otras áreas.

Por el contrario, se dispusieron recortes de partidas asignadas por $1.331 millones. Principalmente para el acondicionamiento de la instalación eléctrica general del Centro Cultural Kirchner por $ 959 millones; y en la destinada a la Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación por $ 200 millones.

De este modo, con esta decisión, se dispuso elevar el déficit fiscal de 2018 en $18.087 millones, lo que representa una contradicción de cara no sólo a la sociedad -en momentos de ajuste- sino que también implica una señal confusa respecto a la austeridad en el gasto público cuando, paralelamente, se renegocia el Acuerdo con el Fondo Monetario.

Comentários no Facebook