Cordillera | Estos son todos los candidatos a intendente en Epuyén

Sólo habrá internas entre dos propuestas del Frente de Todos (Mariela Aburto y “Makanaki” Millañanco); mientras que el actual jefe comunal, Antonio Reato, buscará su reelección bajo el sello de Chubut al Frente. La novedad es la presentación del Partido Independiente Epuyén, que lleva a Jorge “Fito” Garrido.

Entre cuatro listas, los 2.020 ciudadanos empadronados en Epuyén comenzarán a definir sus autoridades municipales en las PASO del domingo 11 de agosto, que cerrará con las elecciones generales del 27 de octubre.

Chubut al Frente

Reato va por su cuarto mandato consecutivo. A criterio de los vecinos “ya quedó en la historia de este pueblo por la cantidad de obra pública concretada”, que incluye la pavimentación de muchas calles, nuevos edificios públicos, barrios habitacionales, la estación de servicios y la terminal de ómnibus (próxima a inaugurarse).

El desafío en el futuro inmediato es la construcción de un nuevo hospital (ya comprometido por el gobernador Mariano Arcioni), luego de la crisis sanitaria del hantavirus del último verano. De igual manera, apunta a una planta integral para el tratamiento de los residuos urbanos; al desarrollo turístico; la puesta en valor del molino harinero y una feria artesanal techada, entre otros proyectos.

Junto a “Tony” Reato, los postulantes al Concejo Deliberante son Walter González, Valeria Millañanco, Honorio Silva, María Nahuel. Suplentes: Rafael Cayuleo, Carina Calfullanca y Diego Calfuqueo.

Frente de Todos

La Lista 501, que lleva como candidata a intendente a la docente Mariela Aburto, se completa con Petronio Pereyra; Marina Troncoso, Humberto Raín y Mary Salgado. Suplentes: Luis Báez, Angélica Carinao y Franco Díaz. “Planificación, organización y voluntad política” es su lema de campaña.

“La política es la herramienta fundamental para la transformación de la realidad en pos del beneficio de todos los epuyenenses. Es necesario conformar un pueblo socialmente justo, económicamente sustentable y políticamente creíble”, resaltan en su plataforma.

Apuntan a “fomentar la producción local a través de los micro emprendimientos, las cooperativas y apoyo a las Pymes”. Valoran la integración cultural porque “necesitamos saber quiénes somos y qué queremos”. Proponen “recuperar la historia mediante la revalorización de nuestras raíces y los pueblos originarios”, con especial atención a “la tradición, festejos patrios y conmemoraciones locales, propiciar la creación de un centro tradicionalista y destinar un espacio para un complejo de actividades”.

Por su lado, la lista 502 la comanda el brigadista y pastor evangélico José “Makanaki” Millañanco. Popone a sus vecinos “un municipio de todos con honestidad y compromiso”. Sus concejales son Leonela Gómez Pol, Gabriel Garrido, Gretel Fernández, Luis Poblete. Suplentes: Pamela Bahamonde, Cesar Antieco y Lidia Barría.

En su plataforma señala la intención de “la enseñanza de la lengua mapuche” y “desarrollar la historia de Epuyén contadas por sus propios pobladores”. Valora “el planeamiento de nuevas viviendas por autogestión y terrenos sociales e involucrar al Centro de Formación Profesional 656 con talleres de premoldeado y construcción en seco”.

En cuanto a desarrollo comunitario, resalta la creación de “la Comisaría de la Mujer; revalorizar las juntas vecinales y estimular la creación de cooperativas”. Además de marcar su oposición “a la minería y a toda explotación que contamine las aguas de nuestros ríos y lago”, propone “instalar un matadero municipal; revalorizar la producción del molino harinero, la fábrica de pastas y la sala de extracción de miel; fomentar la feria de productores y reactivar el vivero municipal (plantas autóctonas y curativas)”, entre otras iniciativas.

P.I.E.

El Partido Independiente Epuyén lleva como candidato a intendente a Jorge “Fito” Garrido; mientras que los postulantes al cuerpo deliberativo son Verónica Fiol, Javier Caniu, Nataly Núñez y Federico Rubilar. Suplentes: Esmerita Valenzuela, César Castillo y Carla Garrido.

Proponen “un municipio de puertas abiertas donde los habitantes de Epuyén sean los protagonistas, comprometiéndose a brindar información clara de las acciones y proyectos de gobierno”.

“Será un municipio que salga a la calle, a los barrios, presente en la casa de los vecinos. Mantendrá un intercambio constante con las organizaciones intermedias, acompañándolas en la gestión de aquellas políticas que ayuden a su desarrollo y buscará financiamiento para los proyectos gestados desde la sociedad”, remarcan en su propuesta. “De una vez por todas se debe pensar en obras de infraestructura básica”, destacan.

Comentários no Facebook