Cuadernos: confirmaron el procesamiento de Cristina

Este miércoles la Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva para la senadora Cristina Kirchner, en el marco de la causa de los “cuadernos”. La acusan de ser la jefa de una asociación ilícita.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, AGOSTO 12: (ARCHIVO) La ex presidente Cristina Kirchner adelantó hoy que va a presentarse este lunes a declarar por la causa de los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública y pidió que no hayan movilizaciones en su apoyo ese día.
Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles el procesamiento con prisión preventiva para la ex presidenta Cristina Kirchner, a quien acusan de ser presuntamente la jefa de una asociación ilícita y 27 hechos de cohecho en la causa por las fotocopias de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer del segundo de Julio De Vido.

La medida alcanza a otros ex funcionarios de la gestión nacional anterior, mientras que favoreció a un grupo de empresarios, muchos de los cuales declararon como “arrepentidos”.

La confirmación del procesamiento de la exmandataria era el hecho judicial al cual el juez federal Claudio Bonadio había dejado supeditado un nuevo pedido de desafuero contra la ex mandataria, actual senadora.

La Sala I de la Cámara Federal ratificó además el procesamiento y la prisión preventiva para el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ex secretario de Obra Pública José López y el ex subsecretario de Control y Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, quienes ya están detenidos, como organizadores de la presunta asociación ilícita.

Asimismo, la Cámara Federal validó la constitucionalidad de la figura del “arrepentido” en el caso, confirmó a Bonadio en la investigación y se consideró como “prueba válida” a las fotocopias de los ocho cuadernos del chofer de Baratta, Oscar Centeno, uno de los arrepentidos y cuyo procesamiento quedó ahora ratificado como miembro de asociación ilícita.

A la mayoría de los imputados, la Cámara Federal porteña les dictó la falta de mérito con relación al delito de asociación ilícita, y los procesó por cohecho (coimas), un delito más grave que el de “dádivas” que había sido imputado en algunos casos por Bonadio.

En ese grupo de 22 empresarios aparecen, entre otros, el ex director de Iecsa Ángel Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri; y los empresarios Aldo Roggio, y el CEO de Techint, Luis Betnaza.

Los tres empresarios que quedaron, según el fallo de la Cámara, dentro de la asociación ilícita fueron el financista Ernesto Clarens (organizador), el ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner (organizador), y Gerardo Ferreyra.

Clarens y Wagner permanecerán en libertad tras haberse acogido al régimen de los imputados colaboradores o “arrepentidos”, mientras que Ferreyra seguirá en prisión.

El Tribunal de Apelaciones confirmó además los procesamientos con prisión preventiva de los ex funcionarios Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José María Olazagasti y Oscar Thomas, como miembros de asociación ilícita.

La Cámara Federal revocó, además, la falta de mérito con la que habían sido beneficiados los empresarios Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta y Francisco Valenti, y los procesó como partícipes necesarios de cohecho, al hacer lugar a una apelación al respecto de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.

Entre los beneficiados por el fallo aparecen el ex juez federal Norberto Oyarbide y los ex funcionarios Oscar Parrilli, Javier Fernández y Jorge Mayoral, cuyos procesamientos fueron revocados y quedaron con falta de mérito.

En los casos de Oyarbide y Fernández, los jueces Bruglia y Bertuzzi entendieron que no fueron parte del supuesto sistema de recaudación de fondos ilegales pero podrían haber recibido dinero de la asociación ilícita, por lo que ordenaron extraer testimonios y enviarlos a sorteo para ser investigados.

Por último, el Tribunal ordenó liberar a ocho detenidos: a los ex funcionarios Hernán Gómez, Fabián García Rawson, Walter Fagyas y Hernán del Río y a los empreseradios Raúl Vertúa, Carlos Mundin, Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain, estos dos últimos con prisión domiciliaria hasta el momento.

Comentários no Facebook