Designan por cuarta vez un Juez en la causa Maldonado

La familia Maldonado, junto a la letrada que los representa, continúa exigiendo que la investigación sea llevada a cabo por un grupo de expertos independientes. Lleral fue designado por segunda vez, por decisión de la Cámara de Casación.

Ya es la cuarta vez que la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado cambia de Juez. Esta vez, se volvió a designar a Gustavo Lleral, uno de los tres jueces que estuvieron al frente de la investigación.

“No voy a dejar firme esa resolución. Mientras tanto Lleral no debería tomar ninguna medida en la causa, y además el tema de las escuchas ilegales a Sergio Maldonado está en la Corte, es la cuarta vez que vamos al máximo tribunal”, explicó Verónica Heredia, que representa a los familiares de Santiago.

Escuchas ilegales

A pesar de las exigencias de la familia, lo que lleva a la abogada de la familia de nuevo al Palacio de la calle Talcahuano es la necesidad de ratificar la nulidad de escuchas ilegales, que detectó el juez Lleral cuando se hizo cargo del caso en reemplazo de Otranto y las anuló.

El problema es que las resucitó un fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia, presidido por Javier Leal de Ibarra. El caso ya pasó por la mayoría de los despachos de la Corte y ahora estaría en la vocalía de Horacio Rosatti.

El último día de la feria de verano, Casación envió el caso a Lleral quien ya se había apartado dos veces, una por iniciativa propia y la segunda al ser recusado, y la familia dio la noticia bajo el título de “el loop infinito de la justicia”.

En un mensaje por Twitter, en el que se dirigió a la ministra de Justicia y al presidente Fernández, Sergio Maldonado agregó que la llave del laberinto la tiene el juez Leal de Ibarra, uno de los camaristas que validó las intervenciones a su teléfono mientras su hermano aún estaba desaparecido.

Necesitamos con suma urgencia verdad y justicia, en Argentina no hay justicia, juegan al desgaste todo el tiempo.

Por su parte, Heredia anticipó: “Voy a presentar un recurso extraordinario federal contra la decisión de la Cámara de Casación, que en diciembre ratificó la reapertura del caso pero por mayoría los camaristas rechazaron el planteo de Sergio Maldonado para que sea investigada la desaparición forzada de su hermano por parte de un equipo de expertos independientes de los poderes del Estado”.

La letrada, que en 2011 obtuvo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA la condena al Estado argentino por la desaparición forzada del joven mapuche Iván Torres, está convencida de que esa es la única salida: la intervención de profesionales ajenos a los gobiernos cuyas fuerzas de seguridad son las imputadas.

Comentários no Facebook