Día de la Memoria: Argentina marcha a 43 años del último golpe de Estado

En un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura militar, habrá actos y manifestaciones en todo el país.

La Plaza de Mayo será escenario este domingo, a partir del mediodía, de dos actos que se desarrollarán en ocasión de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Fecha histórica para los argentinos, el 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Uno será protagonizado por las organizaciones de derechos humanos, y otro por el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia, ambos con la participación de distintas organizaciones políticas y sociales.

De acuerdo con lo anunciado por diferentes entidades, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, se congregarán a partir de las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

En Catamarca, está previsto que este domingo, en la Plaza 25 de Mayo se desarrolle el acto oficial a partir de las 18 horas con la participación de la gobernadora Lucía Corpacci.

Actos en otra ciudades

El acto central programado por el día nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, se realizará el domingo a las 10, y tendrá por escenario el Centro de Convenciones Fórum.

Por su parte, en Bahía Blanca, las agrupaciones de derechos humanos evocarán la fecha en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como «La Escuelita» en el Comando del V Cuerpo del Ejército, ubicado en las afueras bahienses; y desde las 16 se realizará una movilización por el centro de la ciudad.

En Mar del Plata, el acto principal será el domingo, a las 17, en el cruce de la avenida Luro y San Luis: «Será una marcha apoteótica, cada año más ciudadanos y vecinos se suman. Este es un año particular, difícil, por lo que va a ser una marcha histórica en la ciudad, donde marcharemos por un mundo sin excluidos, como soñaron los 30 mil», detalló Ana Pecoraro, del colectivo Faro de la Memoria.

Comentários no Facebook