Dimitrios Pagourtzis, el “chico tranquilo y sencillo” que desató la masacre de Texas

El joven de 17 años utilizó las armas de su padre para abrir fuego contra sus compañeros de la escuela secundaria de Santa Fe. En sus redes compartió fotos con símbolos nazis y una remera con el lema “Nacido para matar”, que habría utilizado durante el tiroteo.

Las autoridades locales identificaron al autor del tiroteo masivo en Texas (EE.UU.) como Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de 17 años que este viernes asaltó su escuela a primera hora de la mañana, matando a al menos diez personas y causando múltiples heridos, informó la cadena de televisión CBS.

Pagourtzis es el presunto asesino de nueve estudiantes y un profesor, que son hasta ahora las víctimas mortales del tiroteo registrado en una escuela secundaria en Santa Fe, una localidad situada 55 kilómetros al sureste de Houston.

Capturas de pantalla de las cuentas en las redes sociales de Pagourtzis, publicadas por diferentes medios, muestran cómo el joven colgó imágenes de armas, fotos con símbolos nazis y una camiseta con el lema “Born to kill” (“Nacido para matar”, en inglés).

De hecho, varios alumnos aseguraron a la televisión local CW39 de Houston que Pagourtzis vestía esa camiseta en el momento del tiroteo, además de llevar botas militares y una gabardina. El detenido disparó con una escopeta y un revolver .38 de su padre, que poseía ambas armas legalmente.

Según el diario Houston Chronicle, el joven también portaba dispositivos explosivos improvisados cuando irrumpió en un salón de clases al comienzo de la jornada escolar. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que tras allanarse dos residencias se encontraron “varios artefactos explosivos”, incluido un cóctel Molotov.
Anotaciones en el diario del atacante sugerían que quería suicidarse pero “se entregó”, añadió.

Pagourtzis juega en el equipo de fútbol de la secundaria Santa Fe y es miembro de un grupo de danza de una Iglesia ortodoxa griega local. Las personas que lo conocen lo describieron como un chico tranquilo y sencillo, un ávido jugador de videojuegos que de manera rutinaria iba a clases con gabardina negra y botas negras.

Un estudiante identificado como Dustin dijo a un canal de televisión local que el adolescente estaba siendo acosado. “Los entrenadores lo hostigaban y lo insultaban y él no tenía muchos amigos”, contó.

Además de Pagourtzis, tras su detención, la policía está interrogando a otra persona en relación con el suceso, según dijo en una rueda de prensa Ed González, sheriff del condado de Harris, demarcación en la que se encuentra Santa Fe.

Este tiroteo ocurre dos meses después del sucedido el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida), en el que fallecieron 17 personas y que provocó una ola de manifestaciones para pedir un mayor control sobre la venta y el acceso a las armas. Por ese hecho está detenido Nikolas Cruz, un estudiante de 19 años.

Comentários no Facebook