Dos muertos por hipotermia por la ola polar en el país

El Servicio Meteorológico pronosticó que las temperaturas bajo cero continuarán el martes en el sur y parte del centro y norte del país aunque las marcas térmicas tenderán a elevarse a partir del miércoles.
En Mar del Plata, un hombre de unos 45 años que estaba en situación de calle fue encontrado muerto este lunes a la mañana en el cruce de la avenida Luro y Funes , como consecuencia de las bajas temperaturas en esa ciudad balnearia, afectada desde hace varios días por la ola de frío polar, informaron fuentes policiales.

Otro hombre, identificado como Rubén Suárez, de 41 años, fue encontrado sin vida ayer por la mañana en una vivienda precaria de la ciudad santafesina de Rafaela, luego de padecer un cuadro de hipotermia, confirmó la policía provincial.

En tanto, en San Luis, un auxiliar de policía de 30 años y su novia de 22 años fallecieron el domingo a la madrugada como consecuencia de un accidente en motocicleta, causado por la escarcha acumulada sobre las calles en la capital provincial, que provocó que el vehículo se estrelle contra un árbol.

Por su parte, el Grupo de Artillería de Montaña 6 y el Regimiento de Caballería de Exploración 4 de la localidad neuquina de Junín de los Andes trabajaron en el traslado y alojamiento de más de 150 personas y en la asistencia de vecinos que quedaron en situación de emergencia por las nevadas y las bajas temperaturas.

Además, realizaron tareas de despeje de caminos y de limpieza de la pista del aeropuerto de Chapelco, mientras que la Escuela Militar de Montaña del Ejército distribuyó alimentos entre los pobladores afectados por la nieve en San Carlos de Bariloche.

En el Parque Nacional Lanín, se retiraron ramas caídas sobre el tendido eléctrico y de comunicaciones, mientras que brigasistas del parque trabajaron en la evacuación de varias familias del paraje Pil Pil, en San Martín de los Andes afectadas por la falta de calefacción y alimentos.

En San Luis, se registró una de las marcas térmicas más bajas del país, con 11 grados bajo cero en la localidad de Santa Rosa del Conlara, a 112 kilómetros de la capital provincial.

En Córdoba, la acumulación de hielo obligó a interrumpir el tránsito desde ayer en la ruta provincial E34, conocida como Camino de las Altas Cumbres; en el acceso que comunica la capital de la provincia y el Valle de Punilla con las localidades de Traslasierra, y en el Camino del Cuadrado, sobre la ruta provincial E53.

La temperatura más baja de Chaco se registro en Presidencia Roque Sáenz Peña, con 1,8 grados y sensación térmica de 1,4 grados bajo cero a las 9 de la mañana, de acuerdo con el SMN, que estimó que al menos hasta al viernes se producirán marcas mínimas similares de entre 1 y 4 grados.

La delegación del SMN de La Pampa informó que Santa Rosa vivió el día más frío del año, con una temperatura de 4,4 grados bajo cero y una sensación térmica de 8,3 bajo cero a las 2.35 de la madrugada.

Las bajas temperaturas que se registraron en La Pampa congelaron el agua que cubre la ruta Nacional 188, por lo que las autoridades viales resolvieron cortar el tramo que une las localidades pampeanas de Adolfo Van Praet e Hilario Lagos, ya que en días anteriores dos autos despistaron y quedaron sumergidos.

En Mendoza, el paso internacional Cristo Redentor fue habilitado para vehículos “con uso obligatorio de cadenas”, pero continúa cerrado el paso Pehuenche, en el sur provincial.

La sensación térmica en esa provincia fue de 5 grados bajo cero, con 86 por ciento de humedad y una máxima pronosticada de 10 grados, estimó el SMN.

Varias ciudades entrerrianas, como Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia registraron marcas térmicas de entre 1 y 1,5 grados bajo cero esta madrugada, aunque el pronóstico del tiempo adelantó un progresivo aumento de la temperatura para el resto de la jornada y mejoras a partir del miércoles.

En la provincia de Catamarca también se sintió el día más frío del año con una térmica de 8 grados bajo cero, a las 6, en San Fernando del Valle de Catamarca, según la estación del SMN ubicada en el aeropuerto Felipe Varela y el Observatorio Metereológico de la Universidad Nacional de Catamarca.

En Jujuy, ciudades como La Quiaca, en la Puna, y Humahuaca, en la quebrada homónima, amanecieron con temperaturas bajo cero.

Las bajas temperaturas produjeron la caída de agua nieve en algunos municipios de Misiones, y se prevén nuevas heladas “moderadas a fuertes” de 0 a 2 grados para mañana en todo el territorio provincial.

En la provincia de Buenos Aires, equipos móviles de la municipalidad de La Plata reforzaron hoy las recorridas por la capital provincial, a fin de detectar la presencia de personas en situación de calle, a quienes se asiste y brinda cobijo.
En la rionegrina de San Carlos de Bariloche, la temperatura mínima fue de 17 grados bajo cero, en tanto los servicios esenciales de la ciudad se recuperaban con lentitud, luego de que el domingo por la madrugada se alcanzara el récord histórico de la localidad, con -25.4 grados.

En Neuquén, las rutas nacionales y provinciales de acceso a San Martín de los Andes y a la rionegrina San Carlos de Bariloche quedaron normalizadas este mediodía.

Los aeropuertos de la Patagonia operan este lunes con normalidad tras los inconvenientes por las intensas nevadas, informaron fuentes aeroportuarias, mientras que el SMN anticipó que las condiciones climáticas “irán mejorando paulatinamente” en los próximos días.

De este modo, las estaciones aéreas de Ushuaia, Esquel, Bariloche y Chapelco, que sufrieron complicaciones por la nieve durante las últimas horas, volvieron a operar con normalidad.

Comentários no Facebook