El abogado de Cristina pedirá el juicio político a Bonadio

El abogado consideró además que su exclusión del procedimiento va en contra de lo que aprobó el Senado el último miércoles.

El abogado Carlos Beraldi, a cargo de la defensa de la senadora Cristina Kirchner, denunció que no le permitieron presenciar el allanamiento al departamento de la ex presidenta en el barrio de Recoleta y que planteará la nulidad de todo el procedimiento.

«Por disposición del juez (Claudio) Bonadio fui obligado a retirarme del domicilio y así evitar que yo, como abogado defensor, controle el procedimiento», señaló el letrado, quien remarcó que debido a esto el allanamiento «es ilegal».

En este sentido, Beraldi agregó: «Una vez más se pone en claro que estamos ante una farsa y no un procedimiento judicial. Vamos a plantear la nulidad de todo el procedimiento y a requerir el juicio político del magistrado».

El abogado consideró además que su exclusión del procedimiento va en contra de lo que aprobó el Senado el último miércoles, cuando autorizó al juez a realizar los allanamientos en los domicilios de la ex mandataria en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública.

Según sostuvo Beraldi, se trata de «una clarísima arbitrariedad e ilegalidad del procedimiento, que contraría expresamente lo que el Congreso de la Nación aprobó».

«El Senado hizo específicamente mención de que el abogado defensor iba a estar dentro del edificio para controlar, y el juez evitó que la defensa cumpla con su trabajo», agregó el abogado defensor de Cristina Kirchner.

En declaraciones a la prensa, Beraldi relató que fue él quien abrió la puerta del departamento ubicado en la esquina de Juncal y Uruguay para que ingresaran los efectivos de la Policía Federal, pero que después -y a raíz de un llamado telefónico al encargado del operativo- le prohibieron entrar por orden del juez.

«Indudablemente aquí no se quiere hacer ninguna inspección.

Aquí se quiere hacer una farsa en donde el juez, una vez más, muestra la ilegalidad de su procedimiento», disparó el abogado encargado de la defensa de la senadora nacional.

Un día antes de la sesión en la que el Senado autorizó por unanimidad los allanamientos, Cristina Kirchner había requerido que se le reclamara al juez la presencia de sus abogados en el departamento cuando se desarrollara el procedimiento.

Sin embargo, los requerimientos de la senadora no fueron incluidos en el dictamen que se aprobó, dado que 47 senadores votaron a favor de mantener el documento original y solo 20 votaron por incluir los pedidos de la ex presidenta.

El argumento esgrimido por Cambiemos y la mayoría del Bloque Justicialista para rechazar la inclusión en el dictamen de las condiciones que solicitó la ex mandataria fue que estaban comprendidos en el punto dos del documento.

En ese inciso, los senadores le recordaron al juez que el procedimiento debía realizar el procedimiento «con la debida diligencia, prudencia y decoro, tutelando los derechos y garantías constitucionales involucradas, en particular el derecho a la intimidad».

Qué dice la ley sobre la presencia del abogado en un allanamiento

No es obligatoria la presencia del abogado en el momento del allanamiento, aunque sí tiene derecho a estar en el lugar si así lo manifiesta.

El artículo 228 Código Procesal Penal indica lo siguiente «La orden de allanamiento será notificada al que habite o posea el lugar donde deba efectuarse o, cuando esté ausente, a su encargado o, a falta de éste a cualquier persona mayor de edad que se hallare en el lugar, prefiriendo a los familiares del primero. Al notificado se le invitará a presenciar el registro».

En tanto, el artículo 200 del CPP detalla que «los defensores de las partes tendrán derecho a asistir a los registros domiciliarios, reconocimientos, reconstrucciones, pericias e inspecciones, siempre que por su naturaleza y características se deban considerar definitivos e irreproducibles, lo mismo que a las declaraciones de los testigos que por su enfermedad u otro impedimento sea presumible que no podrán concurrir al debate». Además sostiene que «el juez podrá permitir la asistencia del imputado o del ofendido, cuando sea útil para esclarecer los hechos o necesaria por la naturaleza del acto» y que «las partes tendrán derecho a asistir a los registros domiciliarios». De estar presente en el operativo, el abogado no puede interferir en ningún momento.

Por su parte, el Protocolo General de Actuación para allanamientos publicado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación se refiere a la necesidad de la presencia de dos testigos mayores de 18 años, no pertenecientes a ninguna fuerza de seguridad, y que no guarden relación alguna con el imputado. Estos testigos deben estar presentes durante todo el procedimiento y deben ser los primeros en ingresar, salvo que haya riesgo de seguridad.

Comentários no Facebook