El juez Hugo Sastre ordenó suspender nuevo cuadro tarifario de gas a usuarios de Chubut

La decisión del magistrado fue comunicada en la mañana de este lunes al fiscal de Estado y también se hizo extensiva la notificación fehaciente al gobierno nacional, Enargas y Camuzzi S.A.

martinezzapata_700

El Juzgado Federal con asiento en Rawson hizo lugar este lunes a la acción de amparo peticionada por el gobernador Mario Das Neves a través del Fiscal de Estado -y una presentación en el mismo sentido de la Defensoría del Pueblo- y ordenó suspender el “tarifazo” a usuarios de gas natural. Además resolvió que deberán abstenerse de efectuar cortes por falta de pago y compensar a aquellos que pagaron las facturas con el nuevo cuadro tarifario.

La medida del magistrado específicamente establece “suspender la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por las Resoluciones N° 28/20176 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y Resolución Enargas N° 1/3733, para todos los usuarios de la provincia del Chubut”.

En ese contexto, el juez federal ordenó que “la medida debe ser cumplida en el plazo máximo de diez días hábiles, debiendo darse cuenta de su cumplimiento ante este Tribunal, bajo apercibimiento de aplicarse astreintes y de incurrir eventualmente en delito de acción pública”.

Conocido el fallo, el ministro Coordinador, Víctor Cisterna, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el secretario privado del gobernador, Gonzalo Carpintero Patterson, quienes brindaron una conferencia de prensa en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.

Martínez Zapata señaló que la decisión judicial, en sus fundamentos, tuvo en cuenta la no realización de las Audiencias Públicas que se prevén en el proceso de incremento de tarifas.

El juez Sastre en los fundamentos de la decisión aseguró que “la ilegitimidad de las resoluciones cuestionadas que imponen el aumento aparece manifiesta” y ante la posibilidad de “un daño irreparable o de muy difícil reparación ulterior, ya que el aumento ha implicado para todo tipo de usuarios un incremento desmesurado y desproporcionado de la tarifa que deben abonar por el servicio de gas, máxime en esta época y en esta zona del país”.

Carpintero Patterson señaló que “el gobernador (se encontraba en Buenos Aires) fue informado inmediatamente de la resolución” y advirtió que “en el proceso que se ha vivido el mandatario se puso al frente de un reclamo generalizado de los consumidores de Chubut, defendiendo fundamentalmente lo que manifiesta permanentemente que son los intereses de la provincia del Chubut y sus habitantes por sobre cualquier cosa”.

Martínez Zapata abordó técnicamente la cuestión y sostuvo que el juez Sastre “lo que decidió es la admisibilidad de la acción de inconstitucionalidad e hizo lugar a las cuatro medidas cautelares que solicitó el gobernador Das Neves el día jueves último”.

Destacó el fiscal de Estado que la medida se solicitó en “representación del propio patrimonio del Estado y en defensa del interés de toda la ciudadanía y de todos los usuarios particulares, y se determinó suspender la vigencia del nuevo cuadro tarifario prescripto por el gobierno nacional, Enargas y Camuzzi a partir del 1° de abril”.

Entre los fundamentos tomados por el juez, indicó Martínez Zapata que se tuvo en cuenta “la no realización de las audiencias públicas por parte del Estado Nacional y el ente regulador; y asimismo también la falta de cumplimiento del derecho constitucional de la información veraz y acabada a cada usuario-consumidor en materia del suministro de gas”.

Comentários no Facebook