En Argentina la inflación de agosto fue 1,4%

La de las consultoras había dado 1,5% y en la Ciudad 1,6%. En lo que va del año, los precios acumulan una suba de 15,4%.

En agosto, los precios minoristas aumentaron en promedio 1,4%, de acuerdo al IPC Nacional del INDEC. Con esta cifra, entre enero y agosto la inflación acumula un alza del 15,4%.

La suba de los precios del mes pasado estuvo liderada por los servicios, con un aumento del 1,6% y un 20,5% entre enero y agosto, mientras los valores de los bienes subieron el 1,3% y un 12,9% en los primeros 8 meses de este año.

Con estos datos, si en septiembre se repite el guarismo de agosto, la inflación acumulada alcanzaría el 17%, que es la meta del Banco Central para todo 2017.

En agosto, salud con el 2,5% fue el rubro con mayor aumento, por el incremento de las cuotas de las prepagas (que se repite en septiembre), con un acumulado en 8 meses del 19%. Pero la mayor incidencia provino del alza de 2,1% de los precios de los alimentos, en especial verduras y frutas.

Con el 2%, educación también tuvo un aumento superior al promedio, con un incremento enero-agosto del 25,3% y aumentos muy superiores en el interior del país que llegan en apenas 8 meses al 37,4% en el NOA como consecuencia de mayores cuotas de las escuelas privada.

Luego de los aumentos de los gastos por vivienda, alquileres, gas, luz y combustibles, educación (25,3%), comunicaciones (23,1%) y salud (19%) registran los mayores aumentos de precios en lo que va del año.

Los datos desagregados de Capital y GBA marcan que el mes pasado el tomate redondo tuvo un aumento del 44,9%, la lechuga del 17,6%, manzana del 5% y entre las bebidas se destacó el aumento del 3,4% en la cerveza en botella. En cambio, por las liquidaciones de temporada prendas de vestir y calzado tuvieron un retroceso del 0,9% y 0% en recreación, por el fin de la temporada turística de invierno y cultura.

No hay datos interanuales porque el IPC Nacional arrancó en enero de este año. En tanto, para Capital y Gran Buenos Aires la inflación de agosto fue del 1,5%, un 15,6% entre enero y agosto y el interanual asciende al 23,1%. En la Ciudad de Buenos Aires, según la dirección de estadística porteña la inflación es más alta, con el 1,6% en agosto, el 16,9% en 8 meses y un interanual del 25,9% Por regiones, en agosto la Patagonia encabeza la mayor inflación con un 1,7%, seguida con el 1,5% de Capital y Gran Buenos Aires, el 1,4% de Cuyo, 1,3% de la región pampeana y el NOA y el 1,2% del NEA.

La inflación núcleo nacional – sin los precios regulados y estacionales—fue del 1,4% con un aumento del 14,2% hasta agosto.

Comentários no Facebook