“Entre Nubes de Humo. Crónica de un vuelo” se presentó en Cholila

La presentación del libro “Entre Nubes de Humo. Crónica de un vuelo” contó con la presencia de los Brigadistas, Bomberos, Autoridades del parque Nacional los Alerces, El intendente Silvio Boudargham, Funcionarios Municipales y vecinos.

foto portadaEl viernes pasado se presentó oficialmente en Cholila el libro “Entre Nubes de Humo. Crónica de un vuelo”, que muestra una recopilación de fotografías y relatos, acerca del incendio forestal que destruyó más de 40 mil hectáreas de bosques nativos el verano pasado, en nuestra localidad.

Daniel Wegrzyn comenzó la presentación de su libro reviviendo esos trágicos días, para ello proyectó  imágenes de distintas etapas del incendio, hizo incapie en una fotografía que fue tomada por un avión de inspección del Plan Nacional del Manejo del Fuego,  viendo dicha imagen manifestó que no se explica mucho porque no apareció un helicóptero, no apareció un avión. “fíjense a donde estaba el fuego (señala la imagen), mandaron a nuestros doce brigadistas, mal equipados, sin radios, les dijeron vayan para allá, pero miren donde estaba el fuego, alla arriba, pobre gente ¿que iban a hacer? ¿como iban a llegar a esos lugares?. Los días pasaron y el humo empezó a crecer”.

Antes de hacer entrega del libro a los Brigadistas presentes, Wegrzyn les dijo: “Les confieso que en algún momento entre vecinos decíamos ¿donde están los Brigadistas? ¿que hacen que no están acá?, hasta que empezamos a hablar con ellos y vimos en las condiciones que los tenían, sin borceguies, con handies con baterías gastadas. Después de hablar con ellos, dijimos no, esto no puede seguir así, tenemos que generar un compromiso entre vecinos, para que haya un esfuerzo mancomunado y ellos puedan trabajar en las condiciones que tienen que trabajar, bien equipados, para que puedan mantener el espíritu con el que trabajaron, ya que lo hicieron básicamente a base de voluntarismo, por que la verdad es que estaban muy mal equipados”.

También recordó “cada vez que llegaba gente de Parques Nacionales, gente del Plan Nacional del Manejo del Fuego, veíamos que era a ellos a los que le tomaban fotos, porque estaban “más lindos” mejor vestidos, parecía que los pobres brigadistas nuestros estaban muy “pobresitos” para salir en una foto.

entrega 1Con respecto al libro manifestó “Para nosotros fue una liberación poder contarles el trabajo solidario de la gente, poder contar el trabajo de los brigadistas, poder contar el mal desempeño que tuvieron muchos, especialmente grupos políticos que aprovecharon un año electoral, para hacer política”.

Cabe resaltar que todo lo recaudado por la venta del libro será destinado a la restauración de los bosques nativos de Cholila afectados por este gran incendio forestal, ya se comenzó con el trabajo sembrando algunas especies, pero aún queda mucho trabajo por delante.

Comentários no Facebook