Esquel: Concejales recibieron a familiares y amigos de Jones Huala

En la mañana de ayer se presentaron en el Concejo Deliberante de Esquel familiares y allegados al lonco Facundo Jones Huala pidiendo la intervención de los concejales y algún tipo de repudio a la extradición que se había concretado el día anterior.

El planteo fue recibido por los ediles, Valeria Saunders y Christian Pasquini de Chubut Somos Todos, Oscar Cheuque del Frente Para la Victoria, Flavio Romano del Frente Vecinal Esquel y los concejales de Cambiemos Diego Austin y Fabiana Vázquez.

El concejal Romano bajo ese marco dio lectura a un comunicado del partido vecinal mencionando que “la ley nacional 24767 es la que regula el proceso de extradición en nuestro país. Su artículo 12 dispone que si el requerido tiene nacionalidad argentina podrá optar por ser juzgado por tribunales del país. Las abogadas defensoras del lonko Facundo Jones Huala ejercieron esa opción. Pero el Gobierno nacional, en franca violación del ordenamiento jurídico vigente y, además, haciendo oídos sordos al pedido expreso de la Comisión de Derecho Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), lo sacan por la fuerza de nuestro país y lo entregan al gobierno chileno, en una maniobra clandestina, propia de gobiernos totalitarios”.

Pero más allá de la cuestión técnico-jurídica “lo que no se quiere reconocer es que el conflicto con las comunidades mapuches que reivindican sus territorios, no es una cuestión penal y, por lo tanto no se soluciona aplicando el código penal ni recurriendo a la Justicia penal. Se trata de una deuda histórica que el Estado argentino tiene con los pueblos originarios y que ya fue claramente reconocida por la Convención Constituyente de 1994 al reformar la Constitución Nacional e incorporar los derechos de las comunidades indígenas”.

Romano manifestó que “es difícil contener la indignación que siento personalmente, y proceder de una forma calma y mesurada cuando uno sabe de la violación sistemática de derechos. Los mapuches-tehuelches son los más pobres, porque acá hay un racismo no visto. El pobre siempre es el que tiene el apellido y la sangre mapuche-tehuelche.

Mientras solamente tengan apellido mapuches los que sirven el café, los que barren, y raramente un juez o un médico de hospital no voy a creer que estamos cumpliendo con la Justicia en nuestro país”.

Para el edil, “falta un perdón sincero por todos los errores cometidos por los blancos, y me incluyo porque estoy en este país de prestado. Primero tendríamos que pedir un sincero perdón por todos los crímenes cometidos, y a partir de ahí construir algo, porque sino lo que se hace es profundizar el odio, profundizar el racismo, las mentiras y evasivas. Hay que reconocer que seguimos cometiendo errores, y esto que se cometió ayer, la extradición, es un error más en el camino de la discriminación, de fomentar el odio y la persecución”.

Asimismo, opinó que “no se está cumpliendo con un montón de leyes para todos los ciudadanos. La realidad indica que el que menos accede es el que tiene ciertos apellidos, y quienes venimos de afuera tenemos más facilidad que quienes estaban en esta tierra”.

Comentários no Facebook