Esquel: Empleados denuncian maltrato en Cultura Municipal

Personal de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Esquel, hizo llegar una nota al Concejo Deliberante, planteando “malos tratos”.

La concejal Valeria Saunders de Chubut Somos Todos, contó en FM Tiempo Esquel que también hay una presentación en el área de Recursos Humanos del municipio.

“Son denuncias de empleados de la Secretaría que se sienten víctimas de maltrato laboral, presentadas hace bastante tiempo en Recursos Humanos, y no recibieron ninguna respuesta”, señaló la edil.

Saunders recalcó que en tiempos donde está en tela de juicio la violencia, es muy importante que las personas sean escuchadas, intervenir y dar una solución lo antes posible. “No hay peor cosa que trabajar en un lugar donde un empleado se siente maltratado”. No se reveló la cifra de casos en el área municipal de Cultura.
La concejal comentó que de la nota que ingresó al HCD no se giró copia a los bloques. Debieron solicitarla y se trabajará por una solución lo antes posible.

Denunciantes

Preguntada Saunders qué situaciones viven los denunciantes, dijo que se dirigen a ellos con malos tonos, gestos y formas inadecuadas, de manera peyorativa y a los gritos. Los empleados mencionan a dos personas de rango jerárquico alto en la Secretaría.
Consideró la edil que es difícil el ámbito de trabajo cuando se desempeñan varias personas, y quienes tienen responsabilidades deben tener en cuenta muchos aspectos cuando tratan con los empleados. “Nada acredita a maltratar a las personas”, subrayó.
La presidente del bloque de CST afirmó que no charlaron con el secretario de Cultura, Damián Duflós, pero que de acuerdo a la información con la que cuenta, “no hizo nada para solucionar este problema”.
Reflexionó que en el lugar de trabajo las autoridades deben brindar un ámbito en el que el empleado se sienta cómodo, “lo que en la Secretaría de Cultura no está sucediendo”. Saunders pidió que el intendente Sergio Ongarato tome cartas rápidamente. Cabe recordar que cuando Valentina Hassan fue secretaria de Cultura en la primera parte del gobierno municipal de Cambiemos, hubo episodios similares de maltratos.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste, Antonio Osorio, advirtió que el maltrato se da en otras áreas de la Municipalidad, citando como ejemplo la Secretaría de Desarrollo Social, en la que hubo inconvenientes en un tiempo, siempre en la actual gestión de Ongarato.

Vulnerables

Opinó que esperan una solución y sostuvo que en momentos de crisis como el actual, más que nunca se debe buscar el diálogo, para no generar más conflictos.

Osorio admitió que con algunos secretarios se puede hablar, y con otros no. Con el secretario de Cultura, Duflós, habló una sola vez, para adelantarle que trabajaría en la organización del área.

Recordó que el año pasado el funcionario tuvo una denuncia por maltrato verbal, y lo lamentó mucho. “Pero para que no ocurran ciertas cosas, no hay que dejar que crezcan los problemas”.

En el caso de su gremio, manifestó que en varias oportunidades intervinieron para superar problemas, y encontraron resultados positivos dialogando con las partes en conflicto.

Consultado si son contratados los empleados que denuncian maltratos, Osorio indicó “son los más vulnerables, porque el personal de planta en estas situaciones se encuentra más fuerte. Alguien contratado tiene miedo de perder el trabajo y se siente vulnerable”. Resta aguardar cómo sigue el tema.

Comentários no Facebook