Esquel | Mujeres se capacitan para fabricar bloques de cemento

Desde este lunes, un grupo de seis mujeres se suma al trabajo en la fábrica de bloques de cemento que se conformó hace unos meses en el Barrio Lennart Englund. Esta novedosa iniciativa surge desde el Consejo Municipal de la Mujer y Juan Sepúlveda, quien integra la Cooperativa de Trabajo de la bloquera.

Ante la necesidad de una salida laboral y los altos costos de los materiales de construcción, este grupo de mujeres decidió poner manos a la obra y, en primer término, capacitarse para la elaboración de bloques de cemento. Luego, si así lo deciden, podrán iniciar su propio emprendimiento para la fabricación y venta de bloques.

Romina Bustamante, Marilyn Moraga, Andrea Romero, Sandra Véliz, Rocío Luna y Karen Ruso, son las mujeres que se suman a este trabajo y que en una primera etapa serán capacitadas por Marcelo Sepúlveda, otro de los integrantes del grupo de trabajo a cargo de la bloquera.

“Gracias a esta propuesta, un grupo de mujeres aprenderán a fabricar bloques”, comentó Graciela Avilés, presidente del Consejo Municipal de la Mujer, remarcando que se trata de un proyecto que venían trabajando desde hace un tiempo y ya se puso en marcha.

Indicó que estas mujeres se capacitarán los días lunes y viernes de 9 a 12 hs. Allí se les explicará cómo se fabrican los bloques, para luego poder comercializarlos o llevarlos para su uso personal, ya que algunas de ellas están construyendo en sus casas.

Rompiendo estereotipos

En referencia a esta novedosa iniciativa, teniendo en cuenta que la fabricación de bloques de cemento es una actividad relacionada con los hombres, Avilés remarcó que desde el Consejo Municipal de la Mujer se busca “romper estereotipos”, por lo cual decidieron avanzar con el proyecto.

“Esta propuesta es muy interesante ya que hoy por hoy las mujeres pueden hacer muchas cosas”, manifestó y al mismo tiempo señaló que esta capacitación comienza con algunas mujeres que luego, seguramente, les transmitirán la experiencia a otras mujeres que podrán sumarse a la iniciativa.

Por su parte, Juan Sepúlveda, uno de los impulsores de este proyecto destacó el trabajo conjunto que viene realizando con Graciela Avilés desde hace casi cinco años, remarcando el esfuerzo que se realiza desde el Consejo de la Mujer para la inclusión laboral.

“Hay muchas mujeres que no tienen la posibilidad de conseguir materiales para construir en sus casas, entonces, la idea es que Marcelo las capacite para elaborar sus propios bloques y luego ellas puedan capacitar a otros grupos”, expresó al respecto el dirigente vecinal.

Comentários no Facebook