Esquel: por la crisis, en la basura se refleja que los vecinos consumen segundas marcas

El gerente de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Raúl Páez, en FM Tiempo Esquel dio a conocer algunos detalles interesantes en cuanto al consumo que tiene la comunidad esquelense.

iariamente la ciudad produce 40 toneladas de residuos. Bajó el consumo de los vecinos y el comportamiento en el marco de la crisis. Por ejemplo, los restos de comidas llegan a la planta procesados, cuando tiempo atrás aparecían en las bolsas pollos enteros, parte de costillares de carne, bolsas de papas hechas pasas, bolsas de cebollas, zanahorias y otras hortalizas, porque las familias no alcanzaban a utilizarlas. Páez subrayó que en los residuos inorgánicos, lo que se nota por los envases es que la gente dejó de consumir productos de primera marca, ya que aparecen segundas y terceras marcas. “Los residuos hablan”, afirmó el funcionario para añadir que cuando se pesan y se caracterizan, dicen muchas cosas.

En otro orden, Páez acerca del conflicto que se suscitó entre Esquel y Trevelin por los aportes que debe hacer el municipio vecino para la operatividad de la planta de tratamiento de residuos, dijo que de acuerdo al presupuesto anual, la administración de Omar Aleuy tendría que aportar por lo menos $ 6 millones, para cubrir los costos de procesamiento del 18% de residuos que deposita en el establecimiento de Ruta 40. Pero, deduciendo el personal al que le abona el salario -5 empleados- y el alquiler de un equipo, el monto se reduciría a $ 2,5 millones aproximadamente.

El gerente de la PTRSU recalcó que la Municipalidad de Esquel con fondos propios, invertirá más de $ 3 millones para construir un nuevo módulo de enterramiento de desechos. “Trevelin tendría que aportar también, y ni hablemos de la deuda histórica”, agregó para destacar una salida política al problema.

Sobre el presupuesto anual para el funcionamiento de esa estructura de procesamiento de la basura, este año rondaba los $ 40 millones, aunque se aprobaron 33 millones.
Twittear
258

Comentários no Facebook