Esquel: Se produjeron incidentes en Tribunales entre mapuches y policías

El juez Martín Zacchino resolvió pasar a un cuarto intermedio en una audiencia por usurpación, abigeato y abuso de armas que lo tiene a Facundo Jones Huala y otros integrantes del Pu Lof Cushamen como imputados.

En ese interin, personal policial detuvo en los pasillos de los tribunales de Esquel a Matías Santana, uno de los imputados de la citada causa, con la intención de trasladarlo hasta el Juzgado Federal para notificarlo de otra causa que tramita el Juez Otranto.
El procedimiento sorprendió a los demás integrantes del Lof Cushamen y generó malestar entre los simpatizantes de la causa mapuche que se manifestaban en el exterior del edificio. Allí se produjeron corridas y forcejeos cuando la Policía Federal intentó en un primer momento retirar a Santana de los Tribunales. Se montó un cordón con integrantes del cuerpo de infantería y de la Policía provincial. Entre empujones, corridas entre las puertas de los tribunales e insultos se concretó el traslado.

Andrea Millañanco, pareja del lonco Facundo Jones Huala, acusó que “numerosos efectivos reprimieron y la Justicia lo único que hace es procesar a los mapuches, encausarlos, criminalizarlos. Las denuncias elevadas por integrantes de las comunidades del pueblo mapuche no han sido escuchadas, así que no esperamos ninguna resolución positiva”. Señaló que “brutalmente, sin mediar palabras, varios miembros de la Policía lo tomaron y lo trasladaron al juzgado. No entendemos por qué actuaron de esta manera tan provocativa, cuando él ha comparecido en todas las causas, incluso días atrás estuvo en el Tribunal. No tenemos explicaciones de por qué actuaron”.

En ese sentido, Millañanco aseguró que “somos conscientes de que este gobierno siempre va a favorecer a los empresarios y latifundistas de la zona. No hay que olvidar las presiones de la Sociedad Rural de Esquel, desde donde han ejercido su poder, mostrándose en contra de destrabar el conflicto y devolverle al pueblo mapuche su dignidad y el territorio del cual ha sido despojado”.

Los integrantes de la comunidad marcharon con banderas por la avenida Alvear hasta 25 de Mayo y San Martín. En la puerta del Juzgado federal permanecieron hasta que cerca de las 11 se produjo la liberación de Santana.

“La semana pasada estuve con mi abogado y no me notificó de ningún procesamiento. Esto no es más que la persecución y el hostigamiento que vive nuestro pueblo en forma cotidiana”, dijo tras reencontrarse con los integrantes de la comunidad el propio Santana. “Así responde el Poder Judicial, el poder político y policial, sacándome de una audiencia a los manotones, esposado, pero vamos a seguir firmes”.

Comentários no Facebook