Esquel | Trabajadores de la Salud cumplen paro por 48 horas en el Hospital Zonal

Trabajadores de Salud dependiente del Área Programática Esquel se plegaron ayer al paro provincial de 48 horas convocado por ATE llevando adelante asambleas en los distintos nosocomios.

Para hoy, la segunda jornada prevé una asamblea interhospitalaria en El Maitén, donde podrían definir un endurecimiento de las medidas.

Evangelina Chamorro, secretaria gremial de ATE Esquel aseguró que en el hospital zonal y los hospitales de la cordillerana el paro tuvo alto acatamiento, motivando la suspensión de la atención en consultorios y numerosos servicios. Por este motivo cerca de las 10 de la mañana arrancó la concentración de los trabajadores en el hospital de Esquel.

“Es un paro provincial al cual el hospital de Esquel y los hospitales de la comarca adhieren en su totalidad”, dijo Chamorro, quien agregó que “se desarrollaron asambleas en Trevelin, El Maitén, Esquel, El Hoyo, Epuyén y mañana (por hoy) llevaremos adelante una asamblea inter hospitalaria en el hospital de El Maitén para consensuar acciones en común, hasta tanto no se reciban respuesta al reclamo por el incumplimiento de lo acordado en paritaria el 18 de octubre”.

Sobre los motivos del paro, explicó que “por el mes de sep-
tiembre llevamos adelante una instancia de negociación paritaria y salarial, también por la mejora de la calidad de nuestros compañeros, pidiendo el pase a planta de muchos trabajadores que se encontraban de manera precarizada”.
En cuanto a lo salarial, “más allá de lo que viene a ser la cláusula gatillo, dentro de nuestro acuerdo paritario tenemos un remanente que corresponde al 10% de nuestro salario, a pagarse antes de finalizado el mes de noviembre”.

Chamorro manifestó que “se esperaba la ampliación presupuestaria para dar el anuncio del pago de todas las deudas pendientes con los sectores que negociaron paritarias, y nuevamente quedamos afuera el sector de Salud”.

AUMENTO PENDIENTE
La secretaria Gremial de ATE Esquel apuntó que “teniendo en cuenta que el paro se dio de un día para el otro, si bien desde el viernes pasado veníamos anunciando un paro ayer martes y hoy miércoles, fue altísima la adhesión. Si el gobierno anuncia el depósito de lo acordado con el sector nosotros levantaremos la medida de fuerza. Pero esto tiene que ver con un incumplimiento de un compromiso firmado en acta paritaria con el sector. Para nosotros el aumento no solo es la cláusula gatillo, sino un porcentaje más que sería el 10% de lo que cobra cada agente, un monto considerable si tenemos en cuenta que tuvimos una paritaria cerrada a la baja en el mes de julio, que significó una caída importante del salario”.

Por su parte, el Dr. Enzo Lavarra, parte de la asamblea de trabajadores del hospital de Esquel, agregó que con este reclamo “estamos pidiendo que se efectivice lo que el gobierno comprometió. Y la verdad que los trabajadores, en muchos casos con sueldos por debajo de la canasta básica de Chubut, necesitan ese aumento salarial”

Comentários no Facebook