Esquel: Trabajadores despedidos ocupan oficinas de la Secretaría de Agricultura Familiar

El personal de la delegación regional de la Secretaría de Agricultura Familiar ocupó ayer el quincho que hacía las veces de oficina en Chacabuco y Darwin para reclamar a las autoridades que se de marcha atrás con el despido de casi el 80% del personal.

Horas después de que llegaran a Esquel los telegramas se llevó a cabo la protesta que contó con apoyo de otros sindicatos y que se extendería a lo largo de toda la semana.

“Acá nos vamos a quedar hasta que alguien nos dé una respuesta, vamos a seguir reclamando la reincorporación de los compañeros y la vuelta atrás con esta medida tan grave, tan tremenda, que afecta no solo a los trabajadores de Agricultura Familiar y sus familias, sino a todas las familias del campesinado que quedan sin esta herramienta por parte del Estado”, dijo Juan Sermoglio, a modo de vocero del personal de Agricultura Familiar.

Por otra parte, apuntó contra Fernando Ferrera, coordinador provincial, por la falta de apoyo al personal. “Ferrera reside en la localidad de Gaiman y el viernes se apersonó después de cuatro meses, pero vino únicamente para decirnos que era real, para confirmar los despidos y el desmantelamiento de la institución”.

Sermoglio acusó que “en la provincia del Chubut el 84% de los compañeros han sido despedidos, con lo cual está desmantelada la institución, y todos los proyectos y programas en marcha quedan fuera de servicio o tendremos que ver quién se va a hacer cargo.

Esto va a afectar a todas las comunidades de pequeños productores, de comunidades aborígenes, campesinado, sobre todo en la zona de la meseta, a donde ésta era la única institución que llegaba y formulaba proyectos. Era la única herramienta del estado específica para este sector, y ahora nadie se hace cargo de los proyectos en marcha porque no hay otra institución que haga este trabajo”.

SIN RESPUESTAS
El secretario general de ATE Esquel, Félix González se mostró preocupado por el despido de trabajadores y advirtió que “desde el sindicato se ha decidido esta medida de acción directa, con la ocupación pacífica hasta el día viernes, sosteniendo la lucha de los trabajadores, sosteniendo los reclamos que venimos realizando desde hace rato”.

Para el dirigente gremial, “no hay respuestas pero muy por el contrario vemos una total indiferencia por parte de las autoridades nacionales y los representantes a nivel provincial. Dejando totalmente postergado el trabajo que se venía realizando, dejando de lado a los pequeños agricultores”.

En este marco, confió, “ya se recibieron los telegramas y estamos trabajando con nuestro asesor legal para presentar un recurso de amparo. Es lamentable la situación del país, con la inflación permanente, y que ahora les llegue la noticia es lamentable y repudiable. Estamos todos juntos y vamos a seguir sosteniendo la lucha hasta lograr la reincorporación de los trabajadores, y como decimos en ATE, si tocan a uno, tocan a todos”.

Por otra parte, González también criticó al coordinador provincial. “Como todos los coordinadores provinciales de Cam-
biemos ha desaparecido. No ha sido capaz de llamar a los compañeros para explicar con sinceridad por qué los despidieron. Brilla por su ausencia y es lamentable el accionar del coordinador”.

Comentários no Facebook