Esquel: Vecinalistas profundizó el debate en la ciudad acerca del desempleo

Para el intendente Sergio Ongarato, estima que el promedio en Patagonia es del 5%-; supera el 10% cuando lo plantean los concejales de la oposición, o es más elevado de acuerdo al barrio, que con un caso testigo de Bella Vista, trepó al 20% de desocupación.

En barrio Estación organizaron una olla popular en la plaza San Martín, a modo de protesta por la falta de trabajo y respuestas a otras demandas por parte de la Municipalidad. Pero, rápidamente, Ongarato mandó a funcionarios de su gabinete a reunirse con la Junta Vecinal que preside Oscar “Botita” Molina, y dejando el compromiso de atender pedidos pronto, se desactivó la idea barrial.

Pero el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Castillo, recalentó el ambiente ya que salió a comentar que en Esquel no hay mucha desocupación. Incluso advirtió que particularmente tenía trabajo para tres personas en la construcción y no conseguía interesados. Desde algunos barrios le están contestando fuerte, y lo invitan que salga a recorrer para que personalmente verifique que el desempleo se nota en la ciudad.

Mientras tanto durante la semana los ánimos de los vecinalistas estuvieron muy caldeados. Una mañana por la radio se cruzaron en discusiones distintos dirigentes, marcando diferencias que dejaba al descubierto la desunión, más allá de que algunos lo quisieron relativizar.

Por su lado Orlando Cardozo, conductor de barrio Los Sauces, admitió que “estamos divididos los vecinalistas por tener distintos pensamientos y formas de trabajar”. Sugirió que los dos coordinadores de Juntas Vecinales, Miguel Berot y Raúl Santander, podrían tratar de unificar a los barrios y aunar criterios.
La presidente de la Junta Vecinal de barrio “Roberto Chanico Navarro”, Elida Melín, afirmó que “eso de que estamos unidos es una mentira”, y pidió que los coordinadores visiten las sedes barriales y no dejarse llevar por un grupo. “No hay que ser egoístas ni mezquinos”, remarcó.

Además la dirigente cuestionó que el titular de la Vecinal de Lennart Englund, Juan Sepúlveda, haya nombrado secretaria a Fernanda Ríos, secretaria de la comisión, cuando es de otro barrio y no se ajusta al estatuto que rige.
Rechazó que chicos de su sector tienen que ser llevados a tomar la copa de leche al Lennart Englund por necesidad. “Lo he invitado a mi sede a Sepúlveda y no vino. Como hombre tendría que venir a dar la cara; no le voy a pegar”, completó. La respuesta de Juan Sepúlveda fue que la invitó varias veces a Melín a reunirse y no respondió, y le adjudicó “crear una polémica para dividir. Todo lo que dice es mentira”.

Raúl Santander, presidente de la Asociación Vecinal de Ceferino y uno de los coordinadores barriales, lamentó que Orlando Cardozo y Elida Melín salgan a mediatizar el tema, y planteó que a los problemas personales lo deben solucionar entre quienes estén involucrados. Aseveró que con Miguel Berot trabajan para todas las Vecinales, al tiempo que subrayó que han invitado a los mencionados dirigentes a reuniones, y no asistieron.

En lo que sí coinciden los vecinalistas es en que la desocupación preocupa y se hace necesaria una respuesta de las autoridades municipales y provinciales. En barrio Estación suspendieron la olla popular pero fue una decisión condicional, ya que si a la brevedad no hay soluciones concretas, adoptarían medidas más duras.

 

Fuente: Jornada

Comentários no Facebook