Finalmente Menem fue habilitado para ser candidato en octubre

El organismo descartó las impugnaciones permitiendo que el expresidente pueda aspirar a renovar su banca en la cámara alta.

Según informó el Centro de información Judicial, la Cámara Nacional Electoral resolvió este martes rechazar las impugnaciones a la candidatura de Carlos Saúl Menem y por lo tanto, habilitar la candidatura para que el senador riojano pueda renovar su banca en las elecciones legislativas.

La cámara integrada por los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero, consideró que que las impugnaciones fueron presentadas fuera del plazo establecido y se apoyó en la decisión de la Corte Suprema del 22 de agosto, en la cual expresaron que como no se trata de un fallo firme, la condena en la causa “Armas” no es un impedimento para la postulación del expresidente.

“A poco que se observe el cronograma electoral 2017 y la fecha de presentación de la impugnación de que ahora se trata se advierte que los plazos, como lo
señala el ‘a quo’ se hallaban un mes vencidos desde la fecha de oficialización de la precandidatura cuestionada, evento que provoca una serie de efectos electorales que no pueden ser subsanados jurisdiccionalmente”, advierten los magistrados en el fallo publicado por el CIJ.

“El Sr. Fiscal interviniente se expide sobre el punto afirmando que, el único supuesto en el que una condena penal resultaría obstáculo a ser elegido es la condena firme pasada en autoridad de cosa juzgada, que conforme la legislación vigente generaría la inhabilitación consecuente”, aclara el fallo.

La candidatura del riojano había sido impugnada por la CNE a principios de agosto, a través de los planteos presentados por Leonel Acosta, de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, y Marcela Crabbe, diputada del Parlasur por Cambiemos.

Comentários no Facebook