Frente al Parkinson, un vital Solari revela nuevos proyectos

El ex Redondos se refirió a la enfermedad que lo aqueja, pero lo hizo con optimismo. Piensa en el show en Olavarría, en su próximo disco y en dos libros en los que trabaja.
solari“Mr. Parkinson me está pisando los talones, pero acá estoy”, dijo en marzo de este año el Indio Solari, micrófono en mano, a las 200 mil personas que lo alentaban desde un Hipódromo tandilense rebalsado. Efectivamente, mal de Parkinson es la enfermedad que padece el ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota -confirmada por Infobae en junio de 2015- y que aqueja su salud. Sin embargo, Solari no se detiene: dará un show para 2017, será el 11 de marzo en Olavarría.

Este jueves 1º de diciembre volvió a referirse al tema. “Cuando tenés una enfermedad así, el reloj empieza a funcionar”, le dijo el cantante a la revista Rolling Stone. Y contó que cambió sus hábitos y rutinas para abocarse a una mejor calidad de vida: “Realmente lo que yo estoy necesitando es contrarrestar el problema que tengo”. Dos veces por semana practica hatha yoga con una instructora, y tres veces por semana es asistido por un kinesiólogo que “te exige como si fueras un jugador de fútbol”, según define. Además, hace natación todas las noches antes de cenar.

Esa vitalidad, ese pulso que lo mantiene activo, también se refleja en sus ganas de salir a tocar: “Cada directo es una prueba, por eso digo que no tengo un futuro muy largo. Al menos arriba del escenario. Porque para esta enfermedad todavía no hay cura, te mantienen, medianamente. Las últimas veces ya estaba enfermo, y cuando creía que no, ya estaba enfermo también. Y no tenía tratamiento y no estaba haciendo nada de lo que estoy haciendo. Tengo fe en este momento, pero no puedo hacer seis shows en el año”.

Por eso trabaja, piensa, vaticina, proyecta y crea. Siempre hacia adelante, como una forma de no apagarse. ¿Cómo compone? “Yo necesito primero un título que me estimule, como cuando escribís un libro. Entonces ahí empiezo a ‘cranear’, o a buscar en mis cuadernos, que tengo doce millones. Porque yo escribo en lo que llamo ‘la cantera’: escribo cosas que se me ocurren, sueltas. A veces porque creo que son ingeniosas, a veces porque creo que me representan, qué sé yo.”

Pero no sólo hay música en su cabeza, también literatura e ilustraciones. Está trabajando en dos libros: uno de memorias que llevará como título Los recuerdos mienten un poco, que lo trabajará con el periodista y escritor Marcelo Figueras; y una novela gráfica que tendrá el nombre de El delito americano.

La vitalidad del Indio no se detiene -no teme en salir a criticar al Gobierno actual, piropear panelistas o presentar un documental- y ya piensa en cómo será su nuevo disco. En su inspiración está David Bowie, fallecido en enero de este año.

“La última obra debe ser impresionante, cuando no tengo nada que perder. Y eso es lo que hizo Bowie, una obra maestra”, dijo sobre Blackstar, el disco que el británico editó dos días antes de morir, y agregó: “Los primeros diez minutos de ese disco son impresionantes, los coros, ese saxo free, la voz de él, los videos… Lo que son los videos. Son de un dramatismo… Un tipo que hizo gala de su belleza, explotándola toda la vida, que de pronto se pone una máscara y se la saca… Es una maravilla, una liberación total, ‘¡Es mi última obra!’”.

Comentários no Facebook