Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan denunciarán penalmente a Aguad

Según le anticipó a BigBang el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos que cumplía misión en el submarino, la denuncia será presentada el lunes en Comodoro Py.

De acuerdo a documentos judiciales, el ARA San Juan zarpó de la base naval de Mar del Plata el 25 de octubre del 2017 sin haber completado un chequeo técnico crucial.

Así, según el material difundido por Infobae, las evidencias incorporadas recientemente al expediente que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, indican que el submarino salió a navegar sin los análisis de seguridad previstos por la Inspección General de la Armada.

Y en relación a este punto de la causa, Luis Tagliapietra, abogado de la querella y padre de uno de los tripulantes del submarino, le anticipó a BigBang que mañana presentará una denuncia contra el ministro de Defensa Oscar Aguad en los tribunales de Comodoro Py por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona y encubrimiento”.

“La palabra ‘irresponsabilidad’ le queda corta, eso es para alguien que no entiende lo que pasa. Esto implica una imputación penal”, señaló el letrado.

Tagliapietra también aclaró que, en relación al chequeo omitido, los inspectores generales de la Armada Guillermo Lezana y Eduardo Pérez Bacchi, “sostuvieron en su declaración judicial absolutamente todos los términos de esas inspecciones y los grados de responsabilidad de todos los que tuvieron que ver con la orden de zarpar y el control del mantenimiento”.
Dudas

El 15 de noviembre, cuando el ARA San Juan reportó el ingreso de agua al sistema de baterías a través del snorkel, el jefe del Comando de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide reconoció en un mensaje naval secreto enviado a las 8:13 que los chequeos de seguridad habían sido postergados a la primera quincena de diciembre “por razones operativas”.

Aún no hay respuesta acerca de por qué Villamide decidió revelar esa información luego de anoticiarse del incidente a bordo del submarino y no antes. Tampoco en relación a cuál fue la razón por la cual se consideró que la nave debía zarpar sin esa importante inspección.

Vale notar que en julio del 2017, la tripulación del ARA San Juan ya había advertido a sus superiores de un problema de ingreso de agua a través del snorkel hacia el sistema de baterías, hecho que había incidido en que se fijara la fecha del chequeo de seguridad.
El texto anunciando la denuncia

Ante los dichos vertidos por el ministro de defensa, Oscar Aguad, a 4 meses de la desaparición del ARA San Juan, el Dr. Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, lo denuncia penalmente por, al menos, los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona y encubrimiento, a lo que le corresponde una expectativa de pena mínima de 5 a 15 años dependiendo del criterio concursal que emplee el juzgador”

El ministro Aguad ha demostrado no solo incapacidad de su accionar en la búsqueda sino que además ha reconocido públicamente que no le resultaria relevante cumplir con el compromiso del presidente de seguir buscando a los 44 submarinistas, es decir ha abandonado a su suerte y por lo tanto conducido a la muerte a estas personas.

Así lo expresó al decir que “El mar puede ser para esos marineros una tumba definitiva”. Además es evidente que el ministerio ha ocultado y oculta información importante respecto a lo sucedido, tal es así que afirmó públicamente que, “todo está hecho para que no lo sepamos” y en privado, ha prometido, hace ya mas de un mes, remitir información importante al juzgado federal 1 de Caleta Olivia, cosa que aun no ha realizado.

Resulta además inadmisible para un Ministro de la Nación, el “error” cometido en el informe N° 108 del Jefe de Gabinete de Ministros ante el Honorable Congreso de la Nación, con fecha 14 de Marzo del corriente , donde el ministerio de defensa ha suministrado información sobre el supuesto recorrido del ARA San Juan, con una rectificación hecha a mano dando coordenadas en torno a las islas Malvinas, lo que podría generar gravísimos conflictos diplomáticos e incluso poner en riesgo la seguridad del país.

Es por esto que, el Dr. Luis Tagliapietra denuncia en los tribunales de Comodoro Py al Dr. Oscar Aguad para que sea investigado por la justicia federal, por la posible comisión de estos delitos entendiendo, además, le necesidad de su inmediato apartamiento de su cargo y funciones para las cuales el mismo ha admitido no encontrarse capacitado.

Comentários no Facebook