Madryn | Protesta de los alumnos de la Escuela 7007 contra el gobierno provincial

Los alumnos de la Escuela 7007 del barrio Pujol salieron a la calle para manifestarse y exigir a Provincia que cumpla la promesa de reparar las deficiencias del edificio e incorpore el proyecto de construcción del nuevo edificio en el presupuesto 2019.

El alumnado marchó desde el barrio Pujol hasta la plaza San Martín y participó de la sesión del Concejo Deliberante. Tras una reunión con el intendente Ricardo Sastre junto a funcionarios municipales y provinciales, se acordó que el lunes a las 19 habrá una nueva reunión en la escuela para observar el avance de los trabajos de reparación que comenzarán hoy.

Sobre las 10.30 el contingente de alumnos decidió no ingresar a la escuela sino movilizarse. El viernes se derrumbó una parte de la mampostería del baño de mujeres, una muestra de la precaria situación que expone a alumnos, docentes y auxiliares de la educación.

El presidente del Centro de Estudiantes, Marcos Milesi, confirmó la reunión del lunes por el avance de obra ya que hoy “empezará una empresa a trabajar” en la refacción. “Nos dijeron que el lunes van a ir a ver los avances y el intendente Sastre quiere que arranquen a arreglar la escuela”. Los estudiantes se fueron conformes.

“Están moviéndose para que hagan la ampliación de la escuela o un establecimiento nuevo pero en la reunión nos enfocamos en hablar el presente, que es el edificio donde estudiamos ahora”, explicó Milesi. “La idea es terminar bien las clases y no seguir con esto porque tenemos que perder días de clases para luchar por algo que nos merecemos”.

Pablo Scagnetti, delegado administrativo del Ministerio de Educación, comentó que “trabajamos en buscar la seguridad en el edificio; se buscó a contratistas del Estado y del sector privado para que vayan a dimensionar y presupuestar los arreglos. Estamos manejando una agenda”. Los trabajos que se puedan planificar serán en verano y las urgentes “estamos dimensionándolas para presupuestarlas y comenzar a hacerlas”. Un equipo chequeó que hasta ahora no hay riesgos de electricidad. “Eso nos trae tranquilidad”.

En el caso de las cloacas que se tapan y se rebalsan, “trabajamos con un equipo auxiliar que lo mantiene operativo”, dijo Scagnetti. Reconoció que “son paliativos para llegar a la recta de fin de año para terminar las clases sin riesgos y, especialmente, sin riesgos de vida”.

Para 2019 “se convocó a representantes del Ministerio de Infraestructura y de Educación para pasar en limpio qué se necesita, quién lo puede hacer y cuándo podrían arrancar. Espero buenas noticias en el corto plazo”. Admitió que el compromiso incumplido de una escuela nueva “fue muy duro para la comunidad y los chicos porque le mostraron un video de un edificio nuevo, con pileta y luego no pasa nada. Si encima se moja un entretecho y se les cae encima, volver de eso va a costar pero tenemos que hacerlo porque cuando se comete un error hay que reparar, dar la cara y afrontar las cosas con seriedad”.

La secretaria de Ciencia, Educación y Cultura de la comuna, Milagro Badaloni, puntualizó que se trabaja en “poner en condiciones del edificio para que las clases sean normales y, por otra parte, el compromiso para generar el nuevo establecimiento en el mismo predio”.

En tanto, el Concejo Deliberante de Madryn aprobó en forma unánime la convocatoria a la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, para que informe los proyectos que se tienen para esa escuela, así como la Nº 222 del barrio Presidente Perón. Quieren que ese encuentro sea en la propia 7.007, para que el equipo del Ministerio observe el estado del edificio y los riesgos.

El pedido fue del bloque de Chubut Somos Todos, para “arribar a una pronta solución a la situación por la que atraviesa la Escuela Provincial Nº 7707 y Nº 222 respetando de esta manera el derecho a la educación de alumnos y personal”. Ante la aprobación hubo un cerrado aplauso de alumnos, padres y docentes. Por su parte, Claudia Bard, del Frente para la Victoria, pidió comunicar al gobernador Mariano Arcioni, a Cigudosa y al ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, que “este cuerpo ve con preocupación el estado de las escuelas provinciales de esta ciudad, en particular del establecimiento educativo Nº 7707 y exige la inmediata atención de esta problemática”. También solicita a Legislatura “verifique si existen las partidas presupuestarias necesarias para dar solución a las escuelas más afectadas en el Presupuesto 2019. En el caso de no ser así, exigir la incorporación y su ejecución”.

Franco Albanesi, de Unidos y Organizados, pidió una sesión extraordinaria la otra semana y que sea en la propia escuela del barrio Pujol, con los ministros, “para que la ministro vaya al baño donde se cayó el techo”.

Comentários no Facebook