México extraditó a “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos

El capo narco fue entregado a las autoridades norteamericanas un día antes de la asunción de Donald Trump.
chapo-guzmanMientras los ojos del planeta estaban puestos en el comienzo de los actos de asunción de Donald Trump, de manera silenciosa, casi imperceptible, en México comenzaba un operativo de magnitud mundial: la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a los Estados Unidos.

Guzmán, capo narco considerado el líder del cartel de Sinaloa, fue entregado a las autoridades estadounidenses un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia. En efecto, fue cuando la ceremonia para su investidura había comenzado con algunos actos simbólicos.

La cancillería mexicana informó en un comunicado que un tribunal rechazó un amparo contra la extradición por lo que las autoridades decidieron enviarlo al país vecino, donde es buscado para ser procesado por narcotráfico.

Guzmán permanecía detenido en una prisión cercana a la localidad fronteriza de Ciudad Juárez. Según trascendió meses atrás, “El Chapo” había confesado a sus abogados que no aguantaba estar encerrado en prisión. “Me estoy volviendo loco”, les dijo y afirmó que no sabía si iba a “llegar vivo a diciembre”.

El abogado de Guzmán, Refugio Rodríguez, dijo que su cliente les pidió, en octubre, “atención psiquiátrica urgente”.

En ese contexto, La esposa del “rey de las drogas”, Emma Coronel, denunció ante la CNDH los malos tratos que dijo recibía en prisión su marido y aseguró que Guzmán “está muy mal”, ha perdido “mucho cabello por tanto medicamento” que se le obliga a tomar y “vive en constante estrés físico”.

Comentários no Facebook