ntina se consagró campeón del Preolímpico y clasificó a Tokio una fecha antes

La selección Sub 23 venció a Colombia por 2-1 con mucha angustia en el final.

Después de haberse puesto en ventaja con goles de Agustín Urzi y Nehuén Pérez en el inicio del segundo tiempo. Pero un penal innecesario de De la Fuente y la absurda expulsión de Urzi cambió el desarrollo del encuentro y los locales arrinconaron al equipo de Batista y hasta podrían haber empatado. Sin embargo, fallaron en la definición, como en la primera etapa, y propiciaron la anticipada consagración argentina y el pasaje a los Juegos Olímpicos.

El seleccionado sub 23 de Argentina se clasificó en el inicio de este viernes para los Juegos de Tokio 2020 y simultáneamente se consagró campeón del Preolímpico de Colombia al superar por 2 a 1 al anfitrión del certamen en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga.

Argentina alcanzó los seis puntos en el cuadrangular final que otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos y es inalcanzable para Brasil, su rival de la última jornada, el domingo a las 22.30 (20.30 local), que acumuló dos unidades, mientras que Uruguay y Colombia tienen un punto y se cruzarán ese día desde las 20.

Previamente al juego de argentinos y colombianos igualaron 1 a 1 Brasil (el arquero Ignacio De Arruabarrena en contra) y Uruguay (el guardavallas Iván también en contra).

Argentina tenía resuelto el partido frente a los colombianos, a los que ya le había ganado 2-1 en la fase de grupos, cuando apenas habían transcurrido siete minutos del segundo tiempo.

Ese fue el instante en que el capitán Nehuén Pérez, de cabeza, marcó el segundo tanto argentino y también el segundo de su cosecha personal en el certamen.

Es que apenas tres minutos antes Agustín Urzi, con un magnífico zurdazo desde 30 metros había clavado el balón en el ángulo superior derecho del arco defendido por Esteban Ruiz.

Y de hecho Argentina seguía atacando con la posesión del balón ante un rival golpeado anímicamente ante el silencio sepulcral de la multitud que colmó las instalaciones del estadio Alfonso López.

Ya Matías Zaracho había ingresado en el comienzo de esta segunda etapa por Nicolás Capaldo, que recibió la segunda tarjeta amarilla en este cuadrangular final y por lo tanto quedó inhabilitado automáticamente para el juego del próximo domingo frente a los brasileños. El volante de Racing también fue amonestado, pero por primera vez.

Sin embargo si esos tres minutos habían sido fatales para los colombianos, los que transcurrieron entre los 21 y los 23 lo fueron para los argentinos, que terminaron padeciendo innecesariamente por dos acciones rayanas con la imprudencia y la inexperiencia.

Primero fue el lateral derecho Hernán De la Fuente cometiendo una falta penal evitable que el efectivo volante (tres goles en el certamen) Edwin Cetré transformó en el descuento desde los 12 pasos, e inmediatamente Urzi, en otra reacción sin sentido, se hizo expulsar por un manotazo a un rival en una acción de ataque en el área local.

Una picardía para lo hecho por Urzi en este certamen en el que Banfield fue el club que tuvo a la mayor cantidad de jugadores entre los titulares, yab que a él lo acompañaron el arquero Facundo Cambeses y el lateral izquierdo Claudio Bravo.

Entonces todo se volvió aguante y sufrimiento para Argentina ante un conjunto colombiano que de la mano del riverplatense Jorge Carrascal se metió en campo albiceleste y presionó a los dirigidos por Fernando Batista contra el arco defendido por Cambeses.

Pero la resistencia dio sus frutos, Argentina repitió el resultado del anterior partido ante Colombia, Cambeses tuvo un par de revolcones salvadores y la buena fortuna también le dio una mano dentro del área.

Así Argentina, con seis victorias en la misma cantidad de presentaciones, se convirtió en olímpico y campeón a la vez, una fecha antes del final. Ahora lo esperará Brasil el próximo domingo, pero fundamentalmente lo esperara Tokio a fines de julio. Para eso, en definitiva, fue que vinieron a Colombia, a pesar de que al «Bocha» Batista le recortaron algunas convocatorias a último momento.

Comentários no Facebook