Oscar Aguad se reúne con las familias del ARA San Juan en Mar del Plata

La reunión se concreta tras la insistencia de los más de 100 familiares después de cumplirse dos meses de la desaparición del submarino. Habían anunciado una posible movilización a Casa Rosada.

Esta semana los familiares habían pedido a través de una carta “de forma urgente” la presencia del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el complejo militar para que, como “representantes máximos de la Armada Argentina”, sean los encargados de “clarificar incongruencias e inconsistencias en relación al accionar de todas las partes intervinientes en el operativo de búsqueda del submarino desaparecido”.

A tres días de ese comunicado, ayer miércoles por la tarde, se les confirmó a las familias de los 44 tripulantes la presencia de Aguad este jueves al mediodía en Mar del Plata y por eso muchos comenzaron a viajar de improviso desde distintas partes del país para ser parte de la reunión con el ministro, que según pudo saber Infobae tenía como objetivos principales pedir que se continúe la búsqueda, así como también que se incorporen más barcos y se traiga tecnología extranjera.

En la previa al encuentro hubo cierto malestar entre el grupo luego de que se les comunicara que Aguad hablaría solo con algunos de los familiares. Finalmente, se habrían conformado tres grupos, los que ayer por la noche ya estaban establecidos, además de lo que sería la posibilidad de entrevistas personales para los que quisieran indagar en cuestiones particulares.

“Costó pero logramos que se haga presente. En principio pidió hablar con un grupo reducido de familiares, pero nosotros queremos hablar todos. El pedido es que continúe la búsqueda pero con más barcos y que traiga tecnología de afuera para encontrarlos sí o sí”, le dijo Paola, esposa de Celso Oscar Vallejos, uno de los 44 tripulantes del San Juan, a Infobae tras darse a conocer la noticia. Además agregó que otro de los objetivos es que puedan sacarse dudas y “que él responda todo lo que cada familiar quiera saber. Queremos saber la verdad de todo esto”, sostuvo.

Por su parte María Itatí Leguizamón, esposa del sonarista del ARA San Juan, Germán Suárez, señaló que “las expectativas son buenas” de cara al encuentro y que al ministro “se le van a pedir explicaciones de en qué consistió la búsqueda porque nadie está conforme con lo que fueron los operativos en estos 70 días”. Y agregó: “Es de alguna forma una batalla ganada que haya venido porque hubo mucho sacrificio para lograr esta reunión, mérito de todas las familias que no bajaron los brazos”.

Días atrás los familiares habían advertido que ante la falta de respuestas no descartaban movilizarse hacia la Casa Rosada en Buenos Aires, buscando ser recibidos por el jefe de Estado y el ministro de Defensa, haciendo saber que si posponían la medida era solo porque el mandatario no se encontraba en el país.

Fue al cumplirse los dos meses de la desaparición del submarino, que emitió su última comunicación el pasado 15 de noviembre, que las familias reforzaron su pedido. En ese marco recibieron el apoyo de vecinos y turistas en cada manifestación que realizaron, con aplausos y señales de afecto durante las movilizaciones. Además hubo una bandera en una de las tribunas del último amistoso entre Boca y River en Mar del Plata, la que fue sostenida, entre otros, por el ex jugador e ídolo xeneize Carlos Fernando “Mono” Navarro Montoya y que decía: “44 presentes, no olvidar”.

En cuanto a la búsqueda, solo estaban participando de los operativos el buque ruso Yantar, junto con la corbeta ARA Islas Malvinas, que se dirigió a la zona la semana pasada, luego de que la corbeta ARA Spiro sufriera una avería.

Comentários no Facebook