¿Por qué los animales desplazaron a los próceres de los billetes?

Hoy se presentó en Puerto Madryn el segundo modelo de la nueva familia de billetes con la ballena como protagonista. Razones y argumentos de este cambio de figuras en el papel moneda nacional. Fundamentos del presidente del Banco Central y consideraciones de la Fundación Vida Silvestre.

200-pesosAnimales por próceres. El Banco Central creó una nueva familia de billetes, en comunión con la demanda inflacionaria, inspirada por la fauna argentina, especímenes autóctonos que representan la identidad nacional. Hoy se amplió la gama de los $200 con la puesta en circulación de un papel moneda ilustrado con la imagen de una ballena. Es el segundo lanzamiento después de que se liberara el billete de $500 con el dibujo de un yaguareté.

Como había sido oficializado en su momento, contará con la figura de la ballena franca austral en su anverso y el mar Argentino, la Antártida y las islas del Atlántico Sur, ecosistema en el que habita, en el reverso, en el marco de un compuesto con un azul predominante. El anuncio se realizó en el Ecocentro de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, con la presencia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, y el intendente de la ciudad, Ricardo Sastre.

200-pesos-2“Nuestro país es mucho más que hombres y mujeres. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente”, destacó el director del Banco Central en el lanzamiento tras destacar los valores que inspiraron el cambio: “celebrar la vida, reivindicar el federalismo y reemplazar solemnidad por alegría”. Explicó que esta transformación en la imagen de los billetes argentinos se concibió para honrar a las diferentes especies representativas de cada región. La medida adoptada, además de neutralizar los conflictos que se suscitan en la elecciones de determinadas figuras políticas, es un incentivo simbólico para estimular sentidos de preservación y valoración del medio ambiente y las especies autóctonas.

“Resaltar la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina y, al mismo tiempo, enfatizar la importancia de preservar y promover la biodiversidad” es la intención más genuina y calificada de este cambio de fondo en la ilustración de los billetes. “Con la elección de la fauna y de las regiones argentinas, el BCRA procura también un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional”, añadió el comunicado oficial. La política de ilustrar los billetes con animales autóctonos es una tradición que existe en países como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bielorrusia, Indonesia, Brasil y Venezuela.

200-pesos-3Con la presentación de la ballena en el $200 y el yaguareté en el de $500 se dio inicio a un cambio gradual en el carácter cultural del papel moneda argentino. Para el próximo año el BCRA contempla el lanzamiento del billete de $1000 que llevará la ilustración del hornero, ave nacional que vive en la región centro del país, y prevé acuñar un nuevo cono monetario integrado por monedas de $1, $2, 5$ y $10.

La nómina se completará con la taruca (Región Noroeste) en el de $100, el cóndor (Región Andina) en el de $50 y el guanaco (Estepa Patagónica) en el de $20. En diálogo con Infobae, Manuel Jaramillo, director del Departamento de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Fundación Vida Silvestre, analizó la medida del BCRA: “La decisión de usar animales amenazados o emblemáticos nos parece muy acertada, porque puede ayudar a promover la conciencia ambiental. Creemos que es una buena forma de hacer visibles algunos animales representativos de nuestra identidad que sin embargo no son conocidos por la sociedad. Celebramos esta medida que renueva nuestra pelea por la conservación y preservación de especies amenazadas en el país”.

El especialista reparó en la representación nacional de cada espécimen y su condición de vida actual: “Afortunadamente la ballena está en franco proceso de recuperación tanto en Argentina como en el mundo. Eso tiene mucho que ver con trabajos de concientización y preservación. En nuestro país, su presencia ha promovido mucho el turismo responsable”. Valoró la popularidad que podrá adquirir la taruca al lucirse en el billete de $100 -y coincidir con los ya vigentes de Evita y Roca- por ser un ciervo “bastante desconocido y altamente amenzado”. Calificó al yaguareté como “nuestro rey de la selva” y del cóndor ponderó que es “otra especie amenazada en franca recuperación”. “El guanaco es una especie emblemática de nuestra Patagonia que si bien no está en peligro de extinción, fue desplazada por la ganadería ovina y sometida a caza de control, por períodos habilitadas por autoridades provinciales, por temor e ignorancia a reducir la carga y demanda de pasto”, apuntó Jaramillo. El experto de la Fundación Vida Silvestre aplaudió además la elección del hornero para el billete de mayor denominación: “Es una especie simbólica del país que no está amenazada y que habrá sido elegido por los principios que inspira: fidelidad, esfuerzo y abnegación. Transmite valores que han querido designar a nuestro pueblo. Deberíamos honrarlo y parecernos más a nuestra ave nacional”.

Comentários no Facebook